Parque Santa Inés contará con senderos inclusivos, mejores instalaciones y mayor seguridad

Senderos con mayor accesibilidad, potente iluminación peatonal y un diseño que armoniza con el entorno natural, son parte de las novedades que incluirá el proyecto de la Ilustre Municipalidad de Valdivia que esta semana comenzó a ejecutarse en el Parque Santa Inés.

Este lunes el municipio concretó la entrega de terreno para que se ejecuten las obras del proyecto de mejoramiento del Parque Santa Inés de Valdivia, el cual se encuentra entre avenida Los Robles y calle Los Lingues, en el sector Isla Teja.

El alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, destacó que “esta iniciativa reúne varios aspectos que la alcaldesa Carla Amtmann considera relevantes para la comuna, como lo son el fortalecimiento de las áreas verdes, con su respectiva mantención o ampliación; la habilitación de espacios más inclusivos, como ocurrió en el reciente proyecto del Parque Saval con senderos accesibles; y la seguridad, al dotar con una potente iluminación peatonal al Parque Santa Inés, lo que era solicitado por vecinos y vecinas del sector. Sin duda un avance para Valdivia, otra obra municipal que todos y todas debemos cuidar”.

El proyecto, que para su diseño contó con la colaboración del Consorcio Sustentable Activa Valdivia, considera la construcción de senderos peatonales inclusivos, el mejoramiento del muelle y mirador hacia el humedal, la consolidación del acceso principal y el ordenamiento de la zona donde se ubica el punto verde y el espacio para vehículos.

Asimismo, incluye la instalación de equipamiento, mobiliario urbano y señaléticas de madera que orientan a los usuarios y entregan información sobre las especies que se ubican en el parque. Para los senderos se utilizarán adocretos, material drenante parecido al adoquín, pero menos invasivo, el que permitirá que personas que se movilicen en sillas de ruedas puedan transitar más fácilmente en zonas que actualmente en días de lluvia se vuelven barrosas.

Destacando este último aspecto, el concejal Pedro Ampuero manifestó que “me parece un muy buen proyecto, no solo porque recupera un espacio público que estaba en vías de abandono, sino que también nos permite tener una nueva cara en un parque que es icónico para el sector de Isla Teja, con nuevas accesibilidades, con más elementos de seguridad y también con unas rutas que nos permiten hacerlo transitable y accesible para todas las personas”. Sobre los faroles que se instalarán, recalcó que “me parece súper bien que se ilumine y que sea un parque que esté pensado para la familia, para momentos de esparcimiento durante el día, pero también durante la noche, y que sea un espacio que convoque a los valdivianos y valdivianas a disfrutar de la naturaleza”.

Y es que las medidas de seguridad también aumentarán en el lugar, ya que este espacio que carecía de iluminación propia, ahora contará con 27 faroles peatonales que se instalarán en diferentes puntos del terreno que abarca este pulmón verde. Todo el proyecto implica una inversión superior a los 250 millones de pesos y se espera que finalice el segundo trimestre de este año.

 


Imprimir