Municipalidad de Valdivia hace positivo balance del Programa EcoMercados Solidarios

*Esta iniciativa se creó para asegurar el acceso a alimentación de personas en situación de vulnerabilidad social.

Un positivo balance se realizó desde el municipio de Valdivia, tras cumplirse seis meses desde la implementación del Programa EcoMercados Solidarios, iniciativa llevada a cabo entre la casa edilicia y el Fosis, que ha permitido entregar cerca de 4,1 toneladas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.

Dicha cantidad de alimentos han sido entregados a unas 261 familias, donde destacan adultos mayores, personas en situación de discapacidad, jefas de hogar y otros correspondientes a una demanda espontánea, los que debieron acreditarse según su Registro Social de Hogares.

Para ello, desde la entidad gubernamental se transfirieron a la municipalidad recursos cercanos a los 30 millones de pesos, lo que permitió la implementación del programa, el que busca aprovechar los alimentos que no serán comercializados en ferias libres, supermercados y almacenes. 

En este sentido, la directora de Desarrollo Comunitario del Municipio, Paula Cárdenas, sostuvo que “el trabajo con voluntarios ha sido indispensable para que nuestra sala de procesos pueda mejorar la apariencia de frutas y verduras, junto con el apoyo recibido por distintos emprendedores que se han sumado a esta causa a través de nuestras campañas solidarias de alimentos. Hacemos un llamado a que más emprendedores, y sobre todo empresas, puedan hacerse parte de esta iniciativa que pretende beneficiar con alimentos a más de 500 familias de Valdivia en situación de vulnerabilidad”.

Entre las empresas y emprendimientos de la comuna que decidieron apoyar esta instancia, destacan Fruna, Puritán, Minimarket La Fresa y las fruterías Cárdenas, Carrito Teja y Los Vecinos, quienes durante estos seis meses estuvieron activamente apoyando con la entrega de diferentes tipos de alimentos.

Patricia Rebolledo, propietaria de la Frutería Cárdenas, indicó que “nosotros siempre hacemos donaciones, pero últimamente nuestra merma ha ido aumentando”. Fue en este contexto, que funcionarios del programa Ecomercados se acercaron y “me contaron sobre el proyecto que venía y nos encantó, así es que decidimos participar con nuestra sucursal”, complementó la emprendedora.   

Cabe destacar, que la entrega de alimentos no solo se entregó a personas naturales con Registro Social de Hogares, sino que también a organizaciones sociales como Clamor en el Barrio, Albergue Misión Golden (hasta antes de su cierre), Inka Trafkin, Ruta Los Caminos de la Vida, entre otras.  


Imprimir