Con participación ciudadana avanza proyecto de tráfico calmado y mejoramiento de espacio público para la costanera de Valdivia

*La iniciativa es liderada por la Municipalidad de Valdivia. En la siguiente etapa se abordará el desarrollo del perfil de proyecto para obtener la rentabilidad social (RS) y su consiguiente financiamiento.

Durante la tercera jornada de partición ciudadana, celebrada la semana pasada en la Sala Región de Los Ríos de la municipalidad, la comunidad valdiviana fue informada sobre los avances y características del proyecto “Diseño Mejoramiento Avenida Arturo Prat”, el que buscará mejorar la calzada y acera sur de la costanera en un tramo de seis kilómetros, el que se extiende desde calle Janequeo hasta el puente Calle Calle.

Este proyecto iniciado en diciembre del 2019 y retomado durante el 2021 a través del desarrollo de un estudio táctico de transporte, busca generar una zona de tráfico calmado mediante acciones de mejoramiento de calzada y ensanche de la acera sur del tramo ya mencionado.

Así, los vecinos y vecinas, organizaciones comunitarias, representantes del sector empresarial y de diferentes entidades públicas y privadas, tuvieron la oportunidad de conocer detalles técnicos del proyecto, relacionados con la propia arquitectura, paisajismo, iluminación, pavimentación, señalización y proyecto de aguas lluvias, lo que quedó plasmado en la presentación de una maqueta virtual que fue validada por los más de 50 asistentes a esta última jornada.

Javiera Maira, directora de la Secplan del municipio valdiviano, afirmó que ahora se finalizará el perfil del proyecto “para obtener la rentabilidad social y con ello postular al financiamiento para concretar este proyecto que ha sido pensado desde su inicio hasta su fin por diferentes personas y organizaciones, para que Arturo Prat luzca en conjunto con la costanera como un espacio urbano pensado para las personas, reconociendo en ello a personas en situación de discapacidad, ciclistas, adultos mayores, entre otros”.

Características del proyecto

Mediante las diferentes jornadas participativas se fueron recopilando opiniones y puntos de vistas de los diferentes aspectos del proyecto. De esta forma se logró determinar que el mejoramiento de la vía debe considerar equidad en la accesibilidad, es decir, una ruta accesible más ancha y sin obstáculos, nivelación de acera y comunicación peatonal entre acera sur y borde río, y resolver accesos en puntos críticos como el de la Escuela México.

También se logró consensuar la democratización de la vía, es decir, dar prioridad a peatones a través de la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/h. para vehículos motorizados y con ello un ensanchamiento en la vereda sur que permite dar continuidad a una ruta caminable; áreas de descanso, áreas comerciales, paisajismo, estacionamientos, mobiliario urbano, iluminación peatonal, biciestacionamientos, entre otros.

Finalmente, y en cuanto a la incorporación de soluciones verdes y sustentables, se presentó un proyecto de paisajismo y aguas lluvias que, a través de la proyección de áreas verdes con vegetación nativa a lo largo de diferentes puntos de la acera sur, generará patios de absorción que aportarán a la disminución de apozamientos y escurrimientos, para mejorar así el funcionamiento del proyecto de aguas lluvias.

Participantes

Personas particulares, representantes de organizaciones sociales, vecinales y del ámbito público-privado han formado parte activa de este proceso, resultado que se vio plasmado en esta tercera sesión, donde se firmó un acta de validación de todos los acuerdos que se fueron tomando en torno a este proyecto.

En este sentido, Charles Leonardo, miembro de la agrupación de ciclistas Taller Artes y Ruedas, manifestó que “habíamos estado esperando por muchos años que se pudiera integrar a toda la comunidad en cuanto a la movilidad se refiere, o sea personas con discapacidad y los que tenemos la posibilidad de movilizarnos de manera natural”. Por lo mismo, “me parece un proyecto bastante ambicioso y muy bien proyectado en el caso que se pueda ejecutar”, agregó.

De manera complementaria, la tesorera de la JJ.VV. Carlos Anwandter, Marianela Delgado, se refirió a su participación en otras etapas de la participación ciudadana, como, por ejemplo, “cuando se hizo una encuesta en la costanera, un día domingo, donde opinamos de todo. Así es que ha sido excelente, porque el peatón va a tener más posibilidad de transitar, menos peligro. Va a quedar todo muy bueno”, sentenció.