En Valdivia se plantarán especies arbóreas en espacios donde existen microbasurales

*El municipio está invitando a todas las personas que deseen colaborar con estas acciones a asistir con ropa cómoda, con protector solar y guantes de trabajo en caso de tenerlos.

Con la finalidad de preservar la flora local y colaborar en la eliminación de distintos microbasurales presentes en la comuna, la Municipalidad de Valdivia inició un plan para generar núcleos nativos, estrategia que permite desarrollar áreas con plantas y árboles propios de la zona. La iniciativa partió ayer martes y continuará mañana, el 7 y 11 de noviembre.   

Así, en un futuro próximo los microbasurales existentes serán reemplazados por estos núcleos nativos, cuya principal característica es generar las áreas plantadas con especies nativas con diferentes hábitos de crecimiento, lo que permite acelerar el desarrollo de plantas, mejorar el suelo y promover la biodiversidad en zonas reducidas.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann explicó que “estamos trabajando en Valdivia para erradicar los microbasurales y poner ahí núcleos nativos. Ya tuvimos una maravillosa experiencia en el sector Huachocopihue, con nuestros trabajadores, vecinos y vecinas, y voluntarios”.

La jefa comunal aprovechó la instancia para invitar a la comunidad en general para “este jueves, a las dos de la tarde, para que nos acompañen a esta misma acción, pero ahora en el humedal del parque Santa Inés”.

En cuanto a los días en que se desarrollarán las demás acciones, desde el municipio valdiviano indicaron que se llevarán a cabo el 16 de noviembre en el sector rural de Punucapa. Mientras que el 18 de noviembre, a las 11 horas, se ejecutarán los trabajos en el sector Pablo Neruda, donde se trabajará para eliminar el microbasural ubicado en la calle Raúl Caravantes. También se prepara una intervención para la Plaza de la República, la que será avisada oportunamente.

Finalmente, indicar que entre las especies que se están utilizando destacan Arrayanes, Notros, Verbenas, Ñipas, Murtas, Calle Calle, Nalca y Chupalla son algunas de las plantas y árboles que serán utilizadas en cada una de las actividades.


Imprimir