Municipalidad de Valdivia se comprometió con los Derechos Humanos y reconoció a ex alcalde Luis Díaz detenido por la dictadura militar

En el marco de los 50 años del golpe militar en Chile, la Municipalidad de Valdivia encabezada por su alcaldesa Carla Amtmann realizó un acto de compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos, ocasión en la que además se entregó un reconocimiento a Luis Díaz Bórquez, alcalde de Valdivia entre 1971 y el 11 de septiembre de 1973.

Dicha ceremonia también contó con la presencia de la delegada presidencial Carla Peña, el gobernador regional Luis Cuvertino, seremis de gobierno, concejales de la comuna, representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales ligadas a la memoria y los derechos humanos, además del ex alcalde Gonzalo Espinoza, quien dirigió la comuna entre 1992 y 1996 tras el retorno de la democracia.

La alcaldesa Carla Amtmann aseguró que el mensaje fundamental que se quiso transmitir con esta ceremonia “es que las instituciones trascienden a las autoridades y este ha sido un compromiso institucional. Por eso agradecer a todos quienes nos han acompañado, los representantes de los gremios, el honorable Concejo Municipal, ex alcaldes, jefaturas, directivos, todos y todas comprometiendo a esta institución con el respeto irrestricto a los derechos humanos y la democracia”.

Asimismo, la máxima autoridad comunal explicó que dicho compromiso “tiene un profundo simbolismo y que tiene como principal motivación orientar las decisiones cuando nos enfrentemos, en algún momento de la historia y esperemos que nunca sea así, pero si en algún momento de la historia hay que enfrentarse a una encrucijada en cómo resolver las diferencias políticas, que la respuesta siempre sea democracia”.

Reconocimiento a Luis Díaz

Luis Díaz Bórquez es profesor normalista, estudio Pedagogía en la Universidad Austral de Chile y luego asumió como alcalde a sus 24 años, proceso que finalizó abruptamente el 11 de septiembre de 1973. Luego de algunos breves días en clandestinidad, Díaz fue detenido y sometido a aislamiento y torturas, para luego ser condenado por tribunales militares a presidio perpetúo, lo que gracias a la solidaridad internacional no ocurrió, saliendo al exilio y permaneciendo en Rumania y Suiza hasta 1990, año en el que regresa a nuestro país.

En esta ocasión, el ex alcalde se mostró emocionado y agradecido por este reconocimiento, “tanto a mi nombre como a lo que yo represento, en el sentido de que mi gestión municipal se realizó con el apoyo de muchas personas y por lo tanto este reconocimiento también va para ellos”, refiriéndose a quienes lo acompañaron en el concejo municipal de la época, así como también funcionarios municipales y autoridades provinciales.

Posteriormente, el ex alcalde Díaz se refirió a los discursos negacionistas existentes actualmente frente a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura, afirmando que “es una vergüenza que se nieguen hechos de tal gravedad, me parece incluso que cuando decimos violación a los derechos humanos es casi una manera elegante de referirse a barbaridades de todo tipo, de fusilamiento de niños, torturas generalizadas, desaparición de personas, lanzar personas vivas al mar, enterrar vivos. Yo creo que negar eso, que además ha sido investigado, comprobado y que los tribunales han dado fe, digamos mediante condena, de que tales cosas efectivamente ocurrieron, me parece realmente una salvajada de que se pretenda ocultar esa realidad”.

Quien también se refirió a este acto de memoria fue otro ex alcalde de Valdivia, Gonzalo Espinoza, demostrando “mi reconocimiento a esta iniciativa que tuvo la alcaldesa y el Concejo Municipal de expresar este reconocimiento, hacerlo en este momento, en esta etapa donde tenemos que pensar en cómo unimos más al país, cómo enfrentamos unidos el futuro y no polaricemos las situaciones que llegaron en un momento histórico a crearnos una situación dolorosa como fue el golpe de Estado”.

Finalmente se instaló una placa en el hall de la Municipalidad, con la siguiente leyenda: “Compromiso Municipal: Carla Amtmann Fecci, Alcaldesa, y el Honorable Concejo Municipal de la comuna de Valdivia, se comprometen a nombre de la Municipalidad de la ciudad a respetar la Democracia y los Derechos Humanos, dando garantía de no repetición. Esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile”.

Cabe destacar que la actividad también contó con una declamación de la poeta Verónica Zondek y una intervención musical de la artista Alexandra Aubert.