Actividades recreativas y psicológicas para mejorar la convivencia escolar y disminuir la práctica del bullying, ha estado desarrollando la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia en colegios de su administración. A la fecha, ya son cerca de 2 mil personas las que han participado, entre estudiantes, funcionarios y apoderados.
Se trata del proyecto “Sensibilización y masificación de pautas de acción psicológica frente a conflictos de convivencia escolar”, que ejecuta desde julio de este año dicha área municipal, con financiamiento del Gobierno Regional.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “la prevención en materia de seguridad es fundamental y es por ello que desde los equipos de nuestra dirección de Seguridad Pública están desarrollando este proyecto en los 60 colegios municipales de nuestra comuna, involucrando no sólo a estudiantes y funcionarios, sino también a los padres, madres y apoderados, para que también estos puedan involucrarse más en las situaciones que les ocurren a sus pupilos en el contexto de las clases, y estar atentos y atentas a las señales que puedan ayudar a evitar situaciones inconvenientes para ellos, una demostración más del trabajo integral que se realiza desde el municipio para fortalecer la seguridad en nuestra comuna, en este caso desde la prevención”.
Este proyecto cuenta con dos líneas de trabajo, una psicológica y otra recreativa. Respecto de la primera, esta se desarrolla por parte de profesionales del Centro Integral de Víctimas y personal contratado para este fin, realizando talleres de Primeros Auxilios Psicológicos, en donde se muestran los distintos tipos de crianza, cómo influyen en la posibilidad de ser un agresor, víctima u observador en la tríada del bullying y cómo dicha acción está estudiada como uno de los predictores de inicio de delito en adolescentes. Mientras que en la otra línea, funcionarias de la dirección de Seguridad Pública y personal contratado han efectuado actividades recreativas incluyendo la conocida práctica deportiva "zumba".
Respecto de la primera línea se han realizado intervenciones en 13 Establecimientos Educacionales, con 9 talleres para padres y apoderados, más 8 talleres para estudiantes, con un total de 423 usuarios con intervención. Mientras que en la línea recreativa se ha trabajado en 15 establecimientos, con 1421 alumnos y alumnas participantes, esto además de los más de 500 estudiantes que participaron en una actividad masiva en el Coliseo Municipal.