Municipalidad de Valdivia inicia talleres de apoyo social y laboral a personas en situación de calle

Los talleres y actividades que promueve el municipio valdiviano permite a los usuarios adquirir herramientas formativas en oficios, promoción y venta de productos, entre otras.

Durante las últimas semanas se llevaron a cabo los dos talleres que permitirán capacitar para el ámbito laboral a personas en situación de calle. Así, el primero de ellos se trató sobre carpintería, mientras que el segundo fue en barbería y peluquería. Las iniciativas se imparten a través del nuevo Programa Calle Municipal de la casa edilicia.

En detalle, el taller sobre carpintería se llevó a cabo en el albergue “Misión Golden”, el que contó con diez participantes, mientras que el de barbería y peluquería se realizó en el albergue “Caminos de la Vida”, con la asistencia de siete personas. Ambas instancias contarán con un ciclo de cuatro sesiones cada una y la respectiva certificación al finalizar el proceso.

Al respecto, la encargada del programa, Catalina Fierro, explicó que este se desarrolla en tres líneas de intervención, siendo una de estas “realizar capacitaciones laborales para personas en situación de calle, donde se entregan algunas herramientas básicas para que ellos puedan desenvolverse en algún área”, indicó.

También se refirió a los talleres el encargado de dictar el curso de barbería y peluquería, Jesús Uribe, quien calificó la iniciativa como una “experiencia bonita”, al poder “enseñarle a otras personas el arte que uno sabe, explicarles bien, detalladamente, porque quiero que ellos aprendan de verdad y que mi enseñanza les sirva para algo productivo más adelante, para que ellos tengan como enfocarse y decir que pueden ganarse un plato de comida, algo para sus bolsillos o para llevar a su hogar de forma sencilla”, sostuvo.

En este sentido, uno de los usuarios del Programa Calle Municipal y participante del taller de barbería, Lucas Rivera, indicó que se encuentra “de a poquito aprendiendo a usar las herramientas, las máquinas y tijeras, lo que me parece bueno para que uno pueda aprender”. En cuanto a sus expectativas, sostuvo que “es cortar bien el pelo para dar una buena satisfacción a los clientes”.

Líneas de intervención

Cabe recordar que cuando se lanzó el Programa Calle Municipal, a inicios de junio de este año, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann explicó las tres líneas de intervención y los objetivos de cada una.

Así, el primer punto se relaciona con la ejecución de “Rutas Calles”, instancia que permite hacer entrega de alimentos, elementos de abrigo e higiene, entre otros, lo que se realiza en conjunto con la ONG Inka Trafkin. Además, el programa brinda asistencia técnica con el propósito de articular una red de apoyo para distintas necesidades de las personas en situación de calle.

Se suma la ejecución de capacitaciones y talleres dirigidos exclusivamente a personas en situación de calle, para lo que se tiene contemplado la ejecución de diez capacitaciones, las que se desarrollarán hasta el mes de diciembre y para las que se espera incluir cursos de panadería, artesanía, cocina, entre otros.