Invitan a visitar “Exposición fotográfica Visibles: la ventana de las venus – Semana de la Visibilidad Lésbica”

El programa de Diversidad del Área Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia junto a la la artista visual Daniela Sepúlveda, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y la Asociación Patrimonial Cultural del Teatro Cervantes, inauguraron este martes 4 de julio la exposición fotográfica “Visib-Les: La ventana de las Venus”, en conmemoración de la Semana de la Visibilidad Lésbica y como extensión del Mes del Orgullo LGBTIAQNB+.

La muestra estará disponible al público hasta el 10 de julio en la entrada del Teatro Cervantes, ubicado en calle Chacabuco 210, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:30 hrs. También será posible observarla antes y después de cada obra de la Lluvia de Teatro que tiene lugar estos días en el mismo teatro desde las 19:30 horas.

La exposición es el cuarto evento artístico-cultural del año realizado por el Programa Diversidad que tiene como principal objetivo promover la visibilidad y la habituación de las relaciones lésbicas en Valdivia, retratando la diversidad y el amor en todas sus formas a través de 11 retratos fotográficos de parejas sáficas. La obra destaca la belleza y la autenticidad de las relaciones románticas entre mujeres, todo con el propósito de contribuir a disminución de la discriminación y del lesbo-odio en la comuna.

Visib-Les ha sido desarrollada por la artista visual, fotógrafa y activista Daniela Sepúlveda Rojas y corresponde a su primer proyecto en solitario. Al respecto, la artista señaló que “cada fotografía representa la autenticidad de la intimidad sáfica desde la mirada y vivencia lésbica, transmitiendo la pasión, la ternura y la complicidad que caracterizan a estas parejas de mujeres. Además, las imágenes son acompañadas de breves testimonios de las personas retratadas, brindando así una visión más profunda de sus vidas y experiencias.”

La visibilidad lésbica es un concepto importante para el movimiento por la igualdad de derechos y la aceptación social de mujeres que aman a mujeres en Chile.  A diferencia de la corriente internacional, nuestro país tiene una fecha propia para esta conmemoración, el 7 de julio, en recuerdo del primer lesbicidio o crimen de odio registrado hacia una mujer lesbiana en Chile.

Se trata de la artista visual Mónica Briones, quien fue brutalmente asesinada en Santiago en 1983 en tiempos de la Dictadura Militar. Este caso nunca se resolvió pese a tener una testigo. Es por ello que la exposición invita a las, los y les espectadores a reflexionar sobre la diversidad, la igualdad social y la memoria.