Municipio sigue avanzando en ley de 40 horas llegando ahora a más de 40 trabajadores de cementerios

Esta medida se suma a la ya aplicada por la Municipalidad de Valdivia en más de 400 trabajadores de Aseo y Ornato que prestan servicios a la casa edilicia, lo que fue destacado por autoridades y dirigentes gremiales.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que 44 trabajadores de los cementerios municipales de la comuna se suman a las 40 horas laborales semanales. Al igual que con trabajadores de Aseo y Ornato, el municipio se adelanta a los plazos graduales que ofrece la ley impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric y aplica desde ya la normativa.

En dependencias del Cementerio Municipal N°1, la jefa comunal dio a conocer la buena noticia a los 44 trabajadores de todos los recintos fúnebres que administra el municipio, manifestando que “una como alcaldesa y como madre entiende mucho lo que significan los pocos tiempos libres que van quedando para la familia, la recreación o el ocio incluso. Por ello es que cuando se nos planteó esta idea, y pese a que la ley nos da cinco años para aplicar las 40 horas laborales, nos pusimos a trabajar rápidamente para concretar lo que hoy es una realidad, porque los trabajadores y trabajadoras se lo merecen y más quienes desarrollan este tipo de labores, porque cuando se quiere sí se puede”.

También presente en la actividad, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, destacó el rol del municipio como ejemplo para otras zonas de la región, afirmando que “esta es la punta de lanza alcaldesa de lo que debiera ser la jornada laboral en el resto de las comunas. Mayoritariamente, como la mayoría de las comunas tienen más incluso contratos a través del Código del Trabajo que de planta de contrato. Por lo tanto, es harto lo que se tiene que hacer ahí y esperamos que el resto de los municipios también se vayan contagiando de esta iniciativa”.

En tanto, el concejal Guido Yobanolo, relevó el papel que ha jugado la jefa comunal, indicando que “tenemos una alcaldesa que no solamente está preocupada del desarrollo de nuestra comuna, de cómo avanzamos cada día, sino que también de estas cosas que son fundamentales. Y esto todavía hace recién un mes que se aprobó la ley, pero la ley todavía no se comienza a aplicar legalmente. El 26 de abril del próximo año, comienza recién a disminuir una hora, a disminuir una hora. Este hecho tiene una trascendencia muy importante".

Gremios valoran la medida

El presidente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Valdivia (ATM), Francisco Mena, valoró la acogida de la administración municipal a esta medida, destacando que “se actuó con mucha celeridad, lo planteamos, lo conversamos hace cuánto, un mes atrás, en una reunión que tuvimos en alcaldía, y en realidad nos alegra que se haya ejecutado de forma rápida, porque sin duda es un tremendo beneficio para ellos, que una pega muy pesada, con un esfuerzo tremendo día a día para poder mantener los dos cementerios y que es un gran beneficio”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Funcionarios municipales de Valdivia, Rodrigo Vargas, felicitó a los trabajadores beneficiados afirmando que “se lo han ganado. Ustedes son una parte fundamental de los trabajadores. No cualquiera hace este trabajo, sobre todo los panteoneros. La parte de ellos no cualquiera la hace. Hay que tener una mente fuerte”.

Desde la casa edilicia detallaron que esta medida comenzó a aplicarse desde el 16 de junio en trabajadores de estos cementerios, quienes son contratados bajo el código del trabajo, entre los que se encuentra personal de guardias, administrativo, auxiliares y sepultureros, los que se suman a los 410 trabajadores de Aseo y Ornato que prestan servicios al municipio y que recibieron la noticia de parte de la propia alcaldesa Amtmann en abril de este año.