Más de 450 personas asistieron a seminario sobre Seguridad Ciudadana en Valdivia

Una alta convocatoria tuvieron las Jornadas de Reflexión de sobre Seguridad Ciudadana organizadas por la dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, con la participación de expositores nacionales y locales. Además, se entregó un reconocimiento a dos organizaciones vecinales que abogan por la seguridad de sus sectores.

Durante dos días se desarrolló la actividad denominada #ValdiviaSegura: Análisis y Herramientas para fortalecer la Seguridad Ciudadana, que convocó a 452 personas en dos días y que se enmarca en una de las funciones que tiene dicha dirección, como lo es proponer y promover actividades de difusión de prevención social y situacional del delito.

La primera jornada contó con las exposiciones del director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Claudio González y del ex fiscal Carlos Gajardo. Mientras que, durante el segundo día, expusieron el director del Centro de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de la Fundación Paz Ciudadana, Fabián Gil; y la subprefecta de la Policía de Investigaciones y jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valdivia, Palmira Mella.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la alta convocatoria y las exposiciones realizadas por los destacados expertos en la materia, concluyendo que “nosotros necesitamos tomar decisiones en materia de seguridad basadas en antecedentes, en datos, en análisis, en estudios comparados. No sólo en intuición, no en lo que nos presiona un día, en lo que más nos pidieron al siguiente, sino que con inteligencia. Que cada paso, peso que invirtamos, sepamos que lo estamos haciendo bien”.

A ello, agregó que estas exposiciones dejan otro mensaje claro: “no tenemos que perder el foco, que es la prevención nuestra principal tarea, que ahí tenemos que poner un esfuerzo enorme. Yo por eso estoy y sigo muy contenta con la noticia que ayer les contamos. Esa firma de convenio con SENDA para que podamos tener nuestro centro de rehabilitación residencial que tanto habíamos necesitado hace tantos años y que lo podamos concretar en los próximos meses es una buena noticia y es parte del conjunto de tareas que estamos haciendo en materia de prevención”.

Uno de los expositores, el director del Centro de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de la Fundación Paz Ciudadana, Fabián Gil, destacó los resultados de estas jornadas, primero “la presencia de actores de distintas instituciones, del gobierno central, de las policías, de municipios, de toda la región de Los Ríos, de equipos de salud, de equipo de educación. Eso es fundamental, o sea, una de las estrategias para abordar de forma eficiente y eficaz el problema del delito, de la violencia y el temor que sienten hoy día los chilenos y chilenas es un trabajo coordinado y basado en evidencia entre actores de diferentes instituciones. Ese es el primer resultado. El segundo resultado es que el municipio tiene un eje de articulación de acciones preventivas y lo que ha dicho la evidencia criminológica de forma muy categórica es que esa estrategia es la más eficiente y eficaz”.

Por su parte, la subprefecta de la Policía de Investigaciones y jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valdivia, Palmira Mella, valoró la actividad, manifestando que “me parece excelente tener este nivel de acercamiento con la comunidad y además que la municipalidad nos haya considerado a nosotros como institución y además como expositores en este seminario, me parece una muy buena práctica de poder difundir un poco también el trabajo que nosotros hacemos y que la gente tome conocimiento también para estas medidas de prevención sobre todo en el caso nuestro de la exposición de hoy del tema de los delitos sexuales”.

En la instancia, también se reconoció el trabajo de dos organizaciones vecinales que están trabajando por la seguridad de sus barrios, como lo son el Comité de Seguridad Orlando Guaita, el cual fue el primero en constituirse como tal en la población Pablo Neruda durante este año, lo que ha motivado a otros vecinos y vecinas, logrando que a la fecha ya sean tres comités de este tipo en el sector. Asimismo, fue reconocido el Comité de Mejoramiento de Viviendas, Seguridad y Cuidado del Entorno, Barrio Regional, por su aporte a la seguridad y comunidad de su sector.