Adultos mayores de Valdivia inician nuevo taller de memoria gráfica

Generar un relato común entre los participantes, trabajar en ejercicios desde la escritura y experimentar visualmente con técnicas de fotografía, es el taller que por estos días se realiza en la Casa del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Catorce personas son las protagonistas de este espacio pensado para la tercera edad, el que se lleva a cabo gracias al apoyo del Centro Cultural Municipal de la misma casa edilicia.

Cada viernes, entre las 11:00 y 12:30 horas, monitores especializados interactúan con los participantes con ejercicios de memoria, conversaciones y vivenciales, como así también, realizan algunas manualidades para indagar en historias o descubrir archivos atractivos para la construcción de un relato.

El taller es impartido por el Club de Estampa de la capital regional, quienes además son los encargados de llevar a los asistentes a una idea de convivencia gráfica y a una colaboración experimental a través de la composición y técnica fotográfica de revelado análogo en cianotipia.

La encargada del programa municipal, Marcela Segura, señaló que "este nuevo taller de memoria gráfica es realmente maravilloso, ya que se mezclan varias acciones al unísono. Por un lado hay un trabajo de historias, un trabajo de recuerdos y de conversación, el que poco a poco se va plasmando en fotografías y en tinta lo que es maravilloso a nuestros ojos".

"Comenzamos con esto en el mes de mayo y se trabajarán 10 sesiones con los adultos mayores que asisten a nuestra casa. Hacen cartas, indagan en sus propias historias y hechos de vida, y todo eso lo van compartiendo con las demás personas. Es todo muy artístico y eso llama mucho la atención de las personas que asisten, ya que es totalmente innovador con procesos que antes no habíamos trabajado", agregó.

Según lo indicado por la profesional, el objetivo final será una publicación que contenga texto e imágenes de lo trabajado, los que posteriormente serán digitalizados y diagramados para que sean apreciados por toda la comunidad valdiviana.