SECTRA presenta antecedentes técnicos para elaboración de ordenanza de carga y descarga de camiones

Futura ordenanza de carga y descarga de camiones para Valdivia podría contener diferentes restricciones de horarios para dicho fin, en polígonos definidos o ejes estructurantes, lo cual está siendo trabajado desde el municipio con el apoyo del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el respaldo de información estadística proveniente de su unidad técnica especializada SECTRA Austral. 

Para poder contar con una regulación robusta, pero a la vez bien justificada técnicamente y bajo el alero del Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia, en octubre pasado la subsecretaría de Transportes firmó un acuerdo con el municipio para colaborar con este plan, lo que para la elaboración de la ordenanza ha significado el aporte del organismo técnico especializado en transporte, SECTRA Austral, para entregar insumos estadísticos que permitan definir medidas restrictivas en dicha ordenanza de carga y descarga de camiones, pero que sean bien sustentadas desde el punto de vista técnico y viables en la práctica. 

En ese contexto, esta semana se trasladó hasta Valdivia el Coordinador de SECTRA Austral, Italo San Nicolo, quien expuso ante equipos municipales y los concejales Guido Yobanolo, Francisco Eguiluz, Cristóbal Rosas y Pedro Ampuero, algunas medidas que podrían aplicarse en Valdivia y los datos que las respaldan. 

El profesional de dicha unidad técnica del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, detalló que se ha hecho un estudio que “ha permitido un levantamiento claro sobre cómo se mueve la carga en la comuna, de qué magnitud, las vías que se utilizan, cuántos viajes son internos, cuántos son de afuera, calificando como fundamental este insumo para el desarrollo de esta ordenanza”. 

San Nicolo, destacó que para la elaboración de esta regulación es “sumamente importante contar con estos antecedentes que permiten afinar una ordenanza en materia de carga y descarga” agregando que se han definido conceptos claves como “definir un polígono dentro del cual se prohíba durante algunas horas del día, básicamente en el periodo de la punta mañana, de la punta tarde, incluso en algunos horarios del día sábado, se prohíba dentro de un polígono central carga y descarga. También no sólo centrarnos en un polígono al interior del área céntrica, sino también en los ejes que llegan, que son las vías troncales que llegan a este polígono, también debiésemos generar propuestas de restricciones al respecto”. Aunque hizo hincapié en que en el tema de la carga “una ordenanza no soluciona el 100% de todos los problemas, una ordenanza es una parte más de las distintas soluciones”. 

Al respecto, el edil Guido Yobanolo, presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito del Concejo Municipal, afirmó que estos datos que han entregado son sumamente relevantes y muy importantes para poder tener “una ordenanza que sancione a aquellos que no cumplan, pero también que se fiscalice, no sólo por el municipio, sino que también por Carabineros para que tengamos una ordenanza efectiva”. 

Asimismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte, destacó el trabajo de SECTRA Austral y la disposición que ha mostrado con el municipio para entregar estos insumos, agregando que “entre reducir los tiempos de los trabajos que muchas veces son burocráticos, pero también poder definir en estricto rigor qué es competencia de cada uno y en función de eso poder crear en este caso una ordenanza que le permita a la Municipalidad tener herramientas tanto de planificación urbana como de ordenamiento territorial, es algo que como seremi nos pone muy contentos”. 

Ciclovías y proyectos complementarios

Desde el municipio, se detalló que, a partir de un trabajo articulado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el marco del Plan de Movilidad Sostenible, se van a realizar dos consultorías de diseño para consolidar la red urbana de ciclovías. La primera, a cargo de SECTRA, considera el diseño de 15km de nuevas ciclovías, mientras que la segunda, a cargo de la Municipalidad, considera el diseño de 35km, de los cuales 12km es un diseño que permita la conservación y mejoramiento de las ciclovías existentes y 23km de nuevas ciclovías para la ciudad, consultorías que debieran comenzar a más tardar el segundo semestre.

En esa línea, desde la casa edilicia se recordó que también este mes el Concejo Municipal aprobó la adjudicación para ejecutar el proyecto municipal que busca avanzar hacia una mayor peatonalización de calles céntricas de la comuna, lo cual también se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible. 

Respecto del trabajo para seguir desarrollando la nueva ordenanza, se informó que también esta semana se realizó una reunión técnica entre equipos del municipio, de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y de la propia SECTRA, en la que se proyectó que en un mes más se podría contar con una propuesta más acabada, sopesando los datos de SECTRA y la coordinación entre los diferentes organismos involucrados para establecer las restricciones que se aplicarán.

 

 

 

 


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