Desde el municipio destacaron que esta medida se aplique a más de 400 trabajadores sin la gradualidad a 5 años que ofrece la ley.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, fue la encargada de confirmar que los 410 trabajadores de Aseo y Ornato de Valdivia se sumarán desde junio a las 40 horas de jornada laboral semanal, tras haber logrado un acuerdo entre el municipio, la empresa y los trabajadores.
La máxima autoridad comunal realizó este gran anuncio en dependencias del edificio consistorial, acompañada de trabajadores, representantes de la empresa Solo Verde -que presta ambos servicios- concejales, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña y el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, todo además en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
Lo anterior ocurre a menos de un mes que el presidente de la República, Gabriel Boric, haya promulgado la Ley de las 40 Horas que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, y que si bien una de sus características es su aplicación gradual -progresivamente en un plazo de 5 años- en este caso el diálogo permitió lograr que esta medida comience a aplicarse desde el próximo mes en 410 trabajadores de Aseo y Ornato de la comuna, lo cual fue destacado por la alcaldesa Amtmann.
“Tras un intenso trabajo de meses entre nuestra administración municipal, la empresa Solo Verde, los sindicatos de trabajadores tanto de Aseo como de Ornato, hemos logrado llegar y viabilizar un acuerdo que permita desde el mes de junio que nuestros trabajadores de Aseo y Ornato trabajen en una jornada de 40 horas” precisó la jefa comunal”.
A ello agregó que “esto no solamente va en beneficio de ellos y sus familias, sino que también estamos convencidos y convencidas que en beneficio a un servicio tan importante para nuestro territorio. Esto involucra a más de 400 trabajadores y por lo tanto impacta de manera positiva a más de 400 familias de valdivianos y valdivianas. Esto es un avance en las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras en un contexto en donde es una de nuestras prioridades como municipio y mías particularmente como alcaldesa”.
Por su parte, David Canto, presidente del Sindicato de Interempresas Unión de los Trabajadores, valoró la medida y además comentó que “a todos nuestros socios del sindicato que se encuentren acá, nosotros somos un sindicato que estamos muy agradecidos, primero que nada, con la empresa Solo Verde, con nuestra alcaldesa. A nosotros por mucho tiempo se nos cerraron las puertas del municipio, antes que llegara la alcaldesa acá. Hoy tenemos, tenemos instalaciones dignas, tenemos casinos, tenemos baños dignos, tenemos un buen trato de la empresa hacia los trabajadores”.
En tanto, el jefe zonal de la empresa Solo Verde, Manuel Sepúlveda, dijo que “vamos a lograr ser una de las primeras empresas también en Chile en asumir esta enorme responsabilidad y compromiso con ustedes. En Valdivia hoy día tenemos un equipo humano de trabajadores y trabajadoras de primer nivel, que están en el día a día. No importa la lluvia, no importa el calor, no importa el frío, pero ahí estamos”, relevando además que la pronta aplicación de la Ley de 40 horas no implicará una merma en los servicios.
Para finalizar, la alcaldesa Carla Amtmann, expuso que desde el municipio también están expectantes de lo que pueda suceder en las conversaciones entre el Gobierno y la mesa del sector público para ver cómo las 40 horas se pueden ir implementando después no solamente en los trabajadores y trabajadoras sujetos a código del trabajo.
Hoy junto a más de 1000 funcionarios trabajamos enérgicamente para sacar nuestra comuna adelante. Entendemos, que todos nuestros esfuerzos se reflejan directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir haciendo de Valdivia una de las mejores ciudades para vivir en Chile.