Municipio participa en estudio sobre modelación de Tsunamis en la costa valdiviana

 

 *La experiencia por el terremoto del 60 en Valdivia servirá como referente para generar modelos, los que permitirán disminuir los riesgos para las personas frente a un sismo de alta intensidad.

Funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio valdiviano llevaron a cabo una serie de reuniones y visitas a terreno en el marco de un estudio sobre modelación de Tsunamis, instancia que está siendo ejecutada por un grupo de académicos y científicos pertenecientes a las destacadas universidades internacionales de Florida y Colorado (de Estados Unidos) y la Universidad de Chile.

La idea del estudio es realizar una modelación de Tsunamis, para que sirva como ejemplo para otras ciudades de toda la costa pacífico del continente americano. Para ello, se evaluaron diversas variables de las vías de evacuación existentes en la comuna, tales como la cantidad que existe, el estado de estas, los tiempos que se ocupa al utilizarlas tanto a pie como en vehículo, sus características geográficas y viales, entre otras.

Al respecto, el director de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Claudio Lara, valoró la instancia por su carácter investigativo y de formación, lo que permite trabajar con expertos tanto internacionales como nacionales, quienes -en este caso- tienen un alto interés por lo que fue “el terremoto y tsunami del 60 en el sur de Chile, tomando a Valdivia como un ejemplo para hacer diversas modelaciones”.

En este sentido, Lara complementó diciendo que “las experiencias que se generen de estas modelaciones tanto desde la percepción de las personas por el riesgo de estos tsunamis como de la modelación del movimiento de los tsunamis, alterando el territorio”. A lo que se suma “la forma de  realizar las evacuaciones, lo que resulta fundamental para hacer modelos a nivel continental, gracias a la experiencia que tenemos acá”, concluyó.  

Cabe destacar, que Valdivia fue elegida debido a sus características, pues el terremoto de 1960 ha sido catalogado como el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.


Imprimir