INDH realiza charlas a personal de Seguridad Pública Municipal

Funcionarios y trabajadores que prestan servicios a la dirección de Seguridad Pública municipal de Valdivia recibieron charlas por parte de personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, siendo el tema central la seguridad desde una perspectiva de derechos humanos.

Estas charlas realizadas en los últimos meses, con la presencia de personal de los departamentos de Inspección General y de Seguridad Ciudadana, se han efectuado en el marco de un convenio existente entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el INDH desde el año 2021.

Respecto de estas charlas, el jefe regional de dicho organismo, Sebastián Smart, detalló que “los temas abordados en este contexto tienen que ver particularmente con qué entendemos desde una perspectiva de derechos humanos por seguridad y segundo en materia de eventuales acciones desarrolladas por Seguridad Municipal, cómo se tiene que actuar, cuáles son los protocolos del uso de la fuerza, para no justamente vulnerar DDHH en su calidad de representantes de un organismo público del estado, en este caso el municipio”.

Por su parte, el administrador municipal, Cristian Oñate, destacó que “para la conducción actual del municipio y en especial para nuestra alcaldesa Carla Amtmann, es muy importante que los funcionarios y trabajadores municipales puedan capacitarse constantemente para mejorar el desarrollo de sus labores de manera integral, y este convenio sin duda es parte de aquello, porque trabajamos con personas y para las personas, buscando siempre mejorar su calidad de vida con estricto respeto a los Derechos Humanos”.

Cabe indicar que en los últimos meses el personal de Seguridad Pública municipal se ha estado capacitando en diferentes materias. Una de ellas fue un curso de defensa personal, también se capacitaron en manejo de drones y han asistido a charlas impartidas por la Policía de Investigaciones para perfeccionar la colaboración con dicha institución.

En tanto, en el marco del convenio existente desde el INDH se espera continuar con capacitaciones a funcionarios municipales de Valdivia, proyectando en una segunda etapa con personas que trabajan atendiendo público.