Violencia Intrafamiliar, Robo en Lugar Habitado e Infracción a la Ley de Drogas, son las tres materias delictuales priorizadas en el nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública para Valdivia 2023-2027, que este martes aprobó de forma unánime el Concejo Municipal.
Lo anterior, en la última sesión del cuerpo colegiado en la Sala Región de Los Ríos, tras la exposición realizada por parte de la dirección de Seguridad Pública municipal.
Para la alcaldesa Carla Amtmann, “la elaboración de este plan contó con la colaboración de las entidades que integran el Consejo Comunal de Seguridad Pública, entre ellas, la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que demuestra la coordinación que existe entre estas instituciones y el municipio para enfrentar juntas los desafíos que enfrentamos actualmente en materia de seguridad. Asimismo, destacar la priorización que se ha hecho de estas tres materias delictuales y las acciones que se han comprometido para abordarlas, de manera conjunta, porque estamos convencidos y convencidas que esa es la única forma, la unidad de todas las instituciones ante este clima de inseguridad”.
Plan Comunal de Seguridad Pública
Es importante recalcar que el Plan Comunal de Seguridad Pública es una herramienta que ordena y coordina las prioridades de las entidades que conforman el Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP), con un foco en la prevención del delito dentro de las potestades correspondientes a las Municipalidades. Dicho plan prioriza los delitos e incivilidades que abordarán en base a los índices de mayor frecuencia y peligrosidad de dichos delitos.
Para la elaboración del plan se utilizó una metodología participativa y de recolección de datos con una encuesta aplicada a organizaciones de la sociedad civil, en los seminarios que efectuó esta dirección durante el año pasado, como también con antecedentes de instituciones vinculadas a materias de Seguridad, como Fiscalía y las policías, entre otras. Asimismo, de acuerdo a los datos que entrega el Sistema Estadístico Delictual de la Subsecretaría de Prevención del Delito se priorizaron tres delitos o materias delictuales: Violencia Intrafamiliar, Robo en Lugar Habitado e Infracción a la Ley de Drogas.
En base a estas materias, se procedieron a establecer los propósitos generales y específicos para el periodo que abarca el plan. Correspondiendo para el presente año la evaluación de las iniciativas y compromisos adquiridos por los organismos participantes del consejo comunal, siendo los ejes estratégicos: a) La participación ciudadana y/o co-producción de seguridad; b) Fortalecimiento institucional y transversalidad del enfoque de seguridad; c) El trabajo intersectorial (CCSP y organizaciones comunitarias); d) Promoción del uso de nuevas tecnologías para contribuir a la persecución inteligente del delito; y e) Gestión de la información para la focalización de las iniciativas preventivas.
Cabe indicar que el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Valdivia es un órgano consultivo del alcalde/sa en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local, que se reúne los primeros martes de cada mes y que se conforma por la Delegación Presidencial Regional, el alcalde/sa quien lo preside, por la dirección de Seguridad Pública Municipal, que tiene a su cargo la secretaría ejecutiva, como también por dos concejales escogidos por su cuerpo colegiado, Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y un representante del Servicio para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol.
El Plan Comunal de Seguridad Pública es un instrumento de trabajo, por lo tanto, está sujeto a evaluación y modificaciones en base a los avances, nuevos antecedentes y contexto. Por lo cual establece una mirada al 2027, no obstante, prioriza acciones para el presente año con una evaluación permanente por parte del Consejo Comunal.