Seminario realizado en Valdivia abordó loteos con fines inmobiliarios en terrenos rurales

La instancia corresponde al segundo encuentro de este tipo que organizan los municipios de Valdivia y Puerto Varas para buscar soluciones a un fenómeno cada día más frecuente.

Normativas, situación actual, acciones y propuestas para abordar las parcelaciones y subdivisiones en predios rústicos que se utilizan para fines inmobiliarios, fueron parte de los temas tratados en el seminario “Encuentro de lo urbano y lo rural en el territorio”, organizado por las municipalidades de Valdivia y Puerto Varas, con la participación del mundo académico, privado y servicios públicos.

La actividad realizada en el Hotel Naguilán, contó con una gran convocatoria de asistentes, superando las expectativas de los organizadores y tuvo como objetivo abordar el problema que generan las subdivisiones de predios rústicos bajo el Decreto Ley N°3516 de 1980 que tiene por objeto permitir estas subdivisiones para fines agrícolas, ganaderos o forestal debiendo mantenerse el destino agrícola del predio, pero que en algunos casos, como se ha observado en Valdivia, se utilizan para fines inmobiliarios, contraviniendo el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, sin contar con permisos de edificación, afectando a las comunidades aledañas y generando impactos en el medio ambiente, como lo han comprobado organismos públicos.

El primero en exponer fue el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien destacó que esta sea la segunda instancia de este tipo impulsada por ambos municipios para abordar este fenómeno cada vez más común, en las comunas que representan, pero por cierto también en el país.

“Vemos que miles de familias están migrando de las grandes ciudades a comunas intermedias como las nuestras, y esto generando un impacto importante en zonas rurales, es por ello que hemos decidido avanzar de paralización de proyecto a hacer propuestas, para regular el desarrollo habitacional en los sectores rurales. Para ello, junto a la alcaldesa Carla Amtmann hemos trabajado en una propuesta de proyecto de ley, y así ya vamos avanzando del diagnóstico a la acción” explicó el jefe comunal.

A ello, agregó que “vivir fuera de la ciudad es una aspiración legítima, es necesaria incluso, sin embargo, eso tiene darse en un marco normativo que asegure la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del territorio”.

Situación en Valdivia

En tanto, la alcaldesa Carla Amtmann, expuso las acciones legales que ha interpuesto el municipio desde que asumió la tarea de comenzar a revisar este tema, lo cual ocurrió a prácticamente un mes de iniciar su administración, ordenando la paralización de seis proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia, determinación que se desarrolló en concordancia con lo que venían pidiendo comunidades de ese sector ya en 2020.

Tras su exposición, la máxima autoridad comunal de Valdivia explicó los desafíos asumidos con el municipio de Puerto Varas en esta materia, detallando que “primero es que nos teníamos que hacer cargo de una situación crítica en zonas rurales que se estaban viendo amenazadas con proyectos de parcelaciones que no estaba regulados y ante eso nuestras acciones de paralización. Pero también entendíamos que la paralización no es una política pública, no soluciona el problema de fondo y que por lo tanto que teníamos que levantar propuestas, este es el segundo encuentro que ha apuntado a aquello”.

En esa línea, indicó que “ya hemos levantado un conjunto de propuestas que hemos entregado a distintos ministerios. Hay propuestas que apuntan a modificaciones legislativas, otras que son modificaciones reglamentarias y que hemos podido conversar en estos encuentros con representantes de distintos mundos, del mundo privado, de las comunidades territoriales y también del sector público”.

Así, desde el municipio local manifiestan que la actualización del Plan Regulador Comunal es una oportunidad para diagnosticar en mayor profundidad el territorio y ser parte de la solución, sin embargo, actualmente poseen facultades insuficientes para dar una respuesta efectiva. De la misma forma, se podría otorgar mayores herramientas de planificación a los Planes Reguladores Intercomunales en la regulación de las áreas rurales, como por ejemplo a través de la definición de la superficie de subdivisión predial mínimas.

En definitiva, se plantea la necesidad de legislar urgentemente en planificación territorial, otorgamiento de permisos, evaluación de impactos y fiscalización. Mientras tanto es posible generar avances vía modificación reglamentaria.

Uno de los asistentes al seminario, el secretario ejecutivo de la Asociación Comunidad Humedal, José Araya, destacó este tipo de eventos y que exista mayor socialización del desarrollo inmobiliario en zonas rurales. En ese sentido, expuso que “todavía hay un saldo al debe de la industria inmobiliaria de tomarse en serio de que este es un tema complejo que hay tomar con altura de miras y eso significa también asumir responsabilidades internas y allanarse a la posibilidad de que haya cambios institucionales que mejoren las condiciones para que la industria inmobiliaria también se pueda desenvolver en estos lugares”.

 

“Así como la industria inmobiliaria pide siempre certezas jurídicas para trabajar, todas nuestras comunidades también piden certezas jurídicas para poder desarrollarse en las zonas rurales, y creo que efectivamente para allá tiene que enfocarse más la política pública actualmente” precisó Araya.

 

Entre los expositores, también estuvieron presentes el abogado de la Universidad de Chile, asesor legislativo y proponente original y diseñador legal del derecho real de conservación, Jaime Ubilla; el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard; el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, entregando cada uno sus pareceres u propuestas para abordar este fenómeno.


Imprimir