Municipio de Valdivia informa medidas ante emergencia por incendio forestal

Ante la emergencia y el riesgo del avance del incendio forestal hacia el vertedero Morrompulli de Valdivia, que recibe los residuos de las 12 comunas de la región, el municipio de Valdivia suspendió la recepción de basura en dicho recinto y trabaja en opciones de distribución de la basura junto a otras casas edilicias de la zona.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a equipos de la dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, estuvo durante la madrugada en los puntos de coordinación del incendio, para evaluar y tomar medidas en torno esta emergencia, dando a conocer como primera acción el suspender la recepción de residuos en el vertedero Morrompulli, dada la cercanía del incendio forestal que se originó en el sector Chamil, de la comuna de Paillaco.

Junto con ello el municipio suspendió por este viernes el retiro de residuos domiciliarios, aunque en horas de la tarde se informó que dicho servicio se reanudará de forma parcial para el recorrido habitual de los sábados, aunque con menor capacidad, ya que el retiro se realizará quedando los residuos en los camiones a la espera de la solución provisoria que se está trabajando en diferentes líneas, con equipos desplegados buscando alternativas. Por lo cual se llama a tratar de generar la menor cantidad de basura posible.

Asimismo, el municipio habilitó el albergue definitivo destinado para esta contingencia, como lo es el internado del Liceo Técnico de Valdivia, ubicado frente a dependencias del DAEM, en avenida Simpson. De acuerdo a lo informado por parte de la junta de vecinos de Los Guindos, al menos 70 familias fueron evacuadas, yendo principalmente a casas de familiares, sin registrarse personas en el albergue.

También a primeras horas de este viernes personal médico y de enfermería del Cesfam Jorge Sabat, acudió hasta la zona afectada, llevando agua, medicamentos y mascarillas. El personal estuvo visitando casa por casa y haciendo derivaciones. Además, la directora de Desarrollo Comunitario, Gabriela Arroyo, se trasladó junto a asistentes sociales en el móvil Muni Activa para efectuar labores de apoyo social.

En ese sentido, desde la casa edilicia llaman a usar mascarilla al aire libre, mantener al menos por esta jornada los residuos en los domicilios, y entregar apoyo a bomberos, quienes han solicitado, agua, bebidas isotónicas, barras de cereales y frutas, donaciones que se están acopiando en las dependencias de la Sexta Compañía, ubicada en Av. Picarte, a un costado del Consultorio Jorge Sabat.