Municipio de Valdivia define plan de trabajo para ampliar escolaridad en establecimiento rural de Los Guindos

Se proyecta la construcción de dos nuevas salas para contar con séptimo básico en 2023 y octavo básico en 2024, lo que implicará una inversión de 60 millones de pesos.

La jefa de servicios incorporados de la Municipalidad de Valdivia, Eugenia Martínez, junto a la encargada de infraestructura del DAEM, Camila Mella y el concejal Guido Yobanolo, se reunieron con apoderados de la Escuela Rural de Los Guindos para definir las acciones a realizar para la incorporación de séptimo año básico de cara al inicio de clases del 2023.

La reunión, que se realizó en dependencias del edificio consistorial de la comuna, trató principalmente de buscar la forma de financiar la construcción de un nuevo espacio para los alumnos que cursarán séptimo básico el próximo año. Cabe recordar que, hasta este semestre, la escuela solo contaba con 6° básico, pero ante las solicitudes de la comunidad, se incorporó el nuevo curso para el año entrante.

Ante esto, el municipio a través del área de infraestructura del DAEM, y la representante de los apoderados, decidieron que para poder solucionar esta necesidad se traspasarán dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), para la habilitación de dos salas de clases, una para séptimo en 2023 y otra para octavo básico en 2024, construcción que abarcaría 38 m2 por cada sala y por un monto total cercano a los 60 millones de pesos.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó el impulso que los vecinos están dando a esa iniciativa “que estamos recogiendo con responsabilidad social y financiera para seguir descentralizando nuestra comuna, como lo que hemos hecho en Bonifacio, donde hace poco tuvimos la primera licenciatura de octavo básico de esa escuela en su historia y la inauguración de las nuevas salas para séptimo y octavo básico, construidas durante nuestra administración. Agradecemos también a nuestros equipos del DAEM que están trabajando para continuar con esta labor en zonas alejadas de la urbe, pero no menos importantes como Bonifacio o Los Guindos”.

En cuanto a plazos, la propuesta ya está en la Secretaría de Educación (SECREDUC) y solo queda esperar la respuesta de este organismo para poder realizar una cotización directa con el servicio de suministro con el que trabaja DAEM, evitando una licitación, acelerando así los trámites administrativos para que al menos la sala de séptimo básico esté habilitada antes del comienzo de clases del 2023


Imprimir