Además, el municipio confirmó una nueva fecha para el primer día de clases, el cual quedó para el 13 de agosto.
La Municipalidad de Valdivia llamó a los postulantes preseleccionados para el Preuniversitario Municipal gratuito, a entregar la documentación que se necesita para acreditar si tienen domicilio en Valdivia o si estudiaron en la comuna, siendo el 4 de agosto el plazo final para aquello, de lo contrario correrá la lista de espera existente. Además, se modificó la fecha de inicio de clases para el 13 de agosto.
Así lo dio a conocer la casa edilicia respecto de esta iniciativa que impulsa la gestión de la alcaldesa Carla Amtmann junto al concejal Cristóbal Rosas -quien preside la comisión de Educación del Concejo Municipal- informando que, de los 769 postulantes, hay 315 preseleccionados, no obstante, de ellos menos de la mitad ha entregado la documentación requerida para ser parte del preuniversitario municipal.
Ante ello, desde el municipio se extendió hasta el 4 de agosto el plazo para enviar dichos antecedentes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., haciendo un llamado a aquellos preseleccionados que no han enviado dicha documentación -que principalmente se refiere a acreditar el domicilio en Valdivia o si estudiaron en la comuna- a que lo hagan lo antes posible, ya que de lo contrario el cupo se irá otorgando a las personas que se encuentran en lista de espera.
Así también lo comunicó el concejal Cristóbal Rosas, detallando que “los alumnos preseleccionados para ingresar al preuniversitario municipal ya fueron notificados por correo electrónico para que envíen su documentación y puedan ser parte de esta iniciativa que es gratuita, y en ese sentido me sumo al llamado del municipio e invito a realizar pronto este trámite para que puedan asegurar el cupo, ya que existe una lista de personas que podrían optar al preuniversitario si quedaran plazas disponibles, tomando en cuenta que además contará con apoyo de profesionales quienes de forma voluntaria se han inscrito para entregarles asesoría y apoyo en contención emocional, siendo todo esto totalmente gratuito, por lo que todo esto representa una tremenda oportunidad que sería una lástima que perdieran”.
Sobre esto último, desde la casa edilicia se informó que fue más de una veintena de profesionales los que se inscribieron como voluntarios, habiendo trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, educadores diferenciales. Además, por medio de un convenio con la Universidad Austral de Chile, estudiantes de pedagogías de dicha casa de estudio, podrán realizar su práctica para apoyar a los profesores contratados por el municipio.
Recordemos que, de acuerdo al nuevo cronograma, las clases se impartirán desde el sábado 13 de agosto en el Liceo Santa María la Blanca, desde las 8:30 hasta las 15:30 horas, contemplando asignaturas Matemáticas 1 y 2, Ciencias, Lenguaje e Historia, además de los respectivos módulos de charlas, foros o talleres de experimentación.