Municipio de Valdivia realiza licitación para diseñar un nuevo gimnasio para Niebla

Se proyecta que las nuevas instalaciones sean diseñadas pensando en el uso integral que se le da por parte de la ciudadanía a este espacio.

En desarrollo, se encuentra la oferta pública realizada por la Municipalidad de Valdivia para encontrar a la empresa que lleve a cabo el diseño para un nuevo gimnasio de Niebla. Mientras tanto, el recinto actual goza de las mejoras que la casa edilicia ejecutó recientemente.

A fines de junio el municipio local publicó dicha licitación para contratar una consultoría que elaborare y desarrolle el diseño de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades, para la reposición del gimnasio de Niebla, es decir, una nueva estructura, cuyo diseño deberá contemplar las instalaciones necesarias para un correcto desarrollo de las actividades que albergará el nuevo recinto.

Entre las instalaciones mínimas que debiera considerar, están los accesos vehiculares y peatonales considerando DS50 MINVU, que establece exigencias que esperan asegurar igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, especialmente aquellas que son usuarias de sillas de ruedas. Además, estacionamientos para bicicletas y estacionamientos vehiculares según factibilidad; iluminación en todas las instalaciones según requerimientos programáticos, sistema de climatización, solución de ventilación natural o forzada en la zona de cancha, camarines y servicios higiénicos públicos; instalaciones domiciliarias de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas y aguas lluvias; y el diseño de una sala multiuso, junto a su análisis técnico y económico.

Cabe destacar que todas las instalaciones y acciones mencionadas anteriormente, así como todas las necesarias para un correcto desarrollo de las actividades que albergará el gimnasio, deben ser validadas y reforzadas en las diferentes jornadas de participación ciudadana. La validación de las actividades será de gran importancia para el diseño del proyecto, debido a los diversos usos que posee actualmente este recinto, al ser el único equipamiento de esta escala y características en la zona costera.

Mientras se lleva a cabo este proceso, el gimnasio goza de las recientes mejoras que el municipio realizó a las actuales instalaciones, lo que fue valorado por la delegada municipal de la Costa, Laura Gómez, detallando que “desarrollamos un proyecto de mejoramiento que en el corto plazo mejoró la estructura y seguridad del recinto deportivo, de tal manera que a la fecha hemos podido dar uso más eficiente destinado hacia la comunidad, generándose algunas instancias de conversación comunitaria, algunos eventos especiales donde se han generado muestras, por ejemplo, iniciativas de agrupaciones femeninas de productoras locales, también se están desarrollando actividades deportivas que van en beneficio directo de la comunidad y también la comunidad escolar asociada al uso del recinto”.

Respecto de la licitación para el diseño del nuevo gimnasio, Gómez dijo esperar que durante los próximos meses, y luego de este avance en el mejoramiento del principal espacio de encuentro que tiene la comunidad costera, “podamos iniciar el proyecto de diseño de un nuevo recinto municipal deportivo, gimnasio municipal para Niebla, que vendría a materializar para el próximo año la búsqueda de financiamiento que permita tener un recinto a la altura de las circunstancias, con una población mucho más abundante que la que teníamos cuando se generó este recinto muchos años atrás”.

Mejoramiento

Entre las reparaciones realizadas al gimnasio actual, están el reforzamiento de pilares estructurales, reparación de paredes y recambio de puertas de escape, trabajos que se ejecutaron en el Gimnasio Municipal de Niebla y cuyo costo bordeó los 4 millones de pesos, recursos que fueron asignados por parte de la Municipalidad de Valdivia a través de su dirección de Operaciones.

Dichos dineros corresponden a fondos que se destinan a la mantención y reparación de los recintos pertenecientes al municipio valdiviano. En este caso puntual, los trabajos permitirán extender la vida útil de la estructura, la que actualmente cumple un importante rol para que los habitantes de la costa puedan desarrollar actividades deportivas y comunitarias.