Municipalidad de Valdivia concluyó mes de los pueblos indígenas con positivo balance

*Junto con organizar actividades, la casa edilicia prestó apoyo a otras instituciones y organizaciones para la realización de sus iniciativas.

Durante el pasado fin de semana, el municipio valdiviano finalizó la celebración del “Mes de los Pueblos Indígenas” con un acto en el Salón Región de Los Ríos, instancia que contó con la participación de intérpretes musicales y relatores de la cosmovisión mapuche. Además, durante la cita se aprovechó de destacar la participación de diversas organizaciones, las que solicitaron al municipio colaboración para el desarrollo de actividades con esta temática.

Así, el acto de cierre del “Mes de los Pueblos Indígenas” contó con la participación de la compositora mapuche, Maribel Manquecoy; la agrupación intercultural Pewmayen; y el educador tradicional (Weupife), Sebastián Alba, persona que en la cultura Mapuche se encarga de traspasar a través de cuentos e historias las costumbres, espiritualidad y cosmovisión de este pueblo originario.

En este contexto, la compositora Mapuche, Maribel Manquecoy, manifestó sentirse muy gratificada por la oportunidad de cantar, por primera vez, frente a un público numeroso. “Para mí es emocionante ver que las personas se sientan identificadas con la música y una pueda tocarles el corazón con cosas tan pequeñas que les ayuda a sanar el ser. Por eso es tan importante que el municipio entregue estas posibilidades, para generar estas instancias que nos entregan fuerza y nos renuevan”, indicó.

En cuanto a las actividades desarrolladas durante el mes de junio, el gestor intercultural de la Municipalidad, Khano Llaitul, contó que se logró un importante vínculo con establecimientos de educación a través de la presentación “Cuentos y Cantos Lafkenches” a cargo de Sebastián Alba, las que se desarrollaron en la Escuela de Los Molinos, Escuela El Bosque, Escuela Leonardo Da Vinci y en el Colegio de Música J.S. Bach.

Además, recintos de salud como los Cesfam de Niebla y Angachilla, y otras organizaciones también requirieron de la colaboración municipal para la realización de diferentes iniciativas, tales como ceremonias de Wetripantu, charlas y talleres relacionados con la identidad Mapuche y el año nuevo mapuche; además de sesiones para enseñar técnicas básicas y avanzadas del instrumento trompetun o trompe.

“El objetivo fue culminar el ‘Mes de los Pueblos Indígenas’ y hacerlo con canto, sobre todo en un contexto de wetripantu. Por lo tanto, para nosotros era importante hacer un cierre de todas las actividades que hemos tenido durante el mes, que han sido muchas, y que nos han permitido estar presentes en diversos colegios, en el Sename, y diversas actividades autogestionadas desde las comunidades”, puntualizó.

Junto con ello, Llaitul destacó la labor del municipio, desde donde, por ejemplo, “por primera vez hay fondos destinados a los pueblos indígenas”, del que se tuvo que realizar “un segundo llamado que acaba de concluir y donde las comunidades pudieron postular sus proyectos”. Para ello, “se desarrolló un importante vínculo, donde tuvimos que escuchar y tratar, desde la institucionalidad, de canalizar las demandas e inquietudes de las comunidades”, concluyó.

Cabe recordar, que el municipio decidió realizar un 2do llamado del Fondo Municipal para Asociaciones y Comunidades Indígenas 2022, instancia que entregará recursos que permitan financiar proyectos para adquisición de equipamiento o la realización de capacitaciones o eventos, para lo cual la casa edilicia dispuso de 10 millones, siendo el monto máximo a adjudicar de $1 millón por iniciativa.