Además de estudiantes y otras personas que quieran cursar el preuniversitario, el municipio está convocando a diferentes profesionales para entregar contención y acompañamiento integral a los participantes.
Se trata de un proyecto que se viene gestando desde enero de este año, luego de ser planteado como una necesidad por parte del presidente de la Comisión del Educación del Concejo Municipal, el edil Cristóbal Rosas, en base a la constatación de los bajos puntajes registrados en establecimientos municipales en la Prueba de Transición Universitaria (PTU), los cuales eran significativamente inferiores a los de establecimientos particulares y particulares subvencionados.
Fue así que tras una serie de reuniones, coordinaciones y propuestas elaboradas entre el municipio, el Colegio de Profesores de Valdivia y la Universidad Austral de Chile se logró una propuesta de currículum educativo en el marco de este proyecto que busca hacerse cargo de la necesidad de mejorar progresivamente el puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), pero al mismo tiempo con la vocación de no replicar el mero academicismo excluyente propio de este proceso de selección, por ende, es que la propuesta del enfoque pedagógico del preuniversitario municipal es Académico-Propedéutico.
En este contexto, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó 10 millones de pesos para papelería y para que el municipio por medio del Daem contrate los docentes que llevarán a cabo las clases, pero además se han comprometido y gestionado convenios para que estudiantes de Pedagogía de la UACH puedan realizar su práctica en el preuniversitario, apoyando las labores educativas.
Así lo destacó el concejal Rosas, manifestando que este preuniversitario municipal “ha sido formulado en estrecha relación con el Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia, también con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y en esa misma línea hay una vinculación con dicha facultad para que, junto a los docentes que van a estar contratados para realizar las clases en el preuniversitario, también van a poder asistir como practicante estudiantes de dicha facultad, lo cual hace una vinculación que yo creo que es única en la región y quizás porque no decirlo en el país, de cómo desde la municipalidad nos vinculamos con los centros de pensamiento y casas de estudios de la región, para formar un círculo virtuoso para entregar un servicio de alta calidad a los estudiantes de la comuna de Valdivia”.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que este proyecto busca hacerse cargo de una brecha existente entre los puntajes que han obtenido estudiantes de colegios particulares y los estudiantes de colegios públicos, afirmando que “esa brecha tenemos que buscar cambiarla no solamente mejorando las condiciones de educación de nuestros establecimientos, sino que también aportando en estos instrumentos adicionales para el apoyo de nuestros estudiantes; establecer además una vinculación con las universidades locales e integrar una perspectiva pedagógica desde un enfoque integral y socio-crítico son elementos claves para el mejoramiento de los resultados de nuestros estudiantes pero también de su desarrollo integral”.
Convocatoria
Según se informó desde el municipio la convocatoria a este preuniversitario es abierta a estudiantes de tercero y cuarto medio, no importando la condición del establecimiento al que pertenecen. También, las personas egresadas de educación media y que deseen continuar sus estudios podrán postular, aunque existirá preferencia por los alumnos de recintos de educación municipal y también con quienes cursen cuarto medio.
La convocatoria para quienes deseen cursar el preuniversitario comenzó este viernes y se extenderá hasta el 27 de julio. Los resultados de la postulación se conocerán el 2 de agosto para luego iniciar las clases el día 6 del mismo mes, las que se extenderán hasta el 26 de noviembre. En total serán 6 cursos de 25 estudiantes y las clases se desarrollarán en el Liceo Santa María La Blanca los días sábados de cada semana, entre las 8.15 hrs. y las 15.30 hrs. comprendiendo las asignaturas de Lenguaje, Matemática General, Historia, Ciencias y Reforzamiento de Matemática. Lo anterior, será complementado en cada jornada con la realización de charlas, foros y talleres incluidos en las jornadas.
En tanto, también se abrió una convocatoria para profesionales que deseen ser voluntarios para apoyar el proceso de preparación de los estudiantes, lo que se enfocan principalmente en áreas como trabajo social, educación diferencial y psicopedagogía, terapia ocupacional, así como psicología, con el objeto de entregar contención y acompañamiento integral en un proceso que es altamente angustiante y que genera ansiedad producto de las expectativas que produce el deseo de acceso a la educación superior.