Geografía

Comuna Visto: 5285

El nombre de la región, deriva de la situación geográfica del territorio, en el que predominan dos cuencas hidrográficas: el río Valdivia y el río Bueno, ambos de origen cordillerano. En el caso del río Valdivia, éste se origina en el lago argentino Lácar cuyas aguas cruzan la frontera y dan forma a los Siete Lagos, un conjunto en el que destacan el Panguipulli, el Calafquén y el Riñihue; desde este último, las aguas bajan por el río San Pedro y el Calle-Calle, hasta que sus aguas se juntan con las del río Cruces para formar el Valdivia, el cual desemboca en la bahía de Corral. En el caso del río Bueno, es el lago Ranco el que da vida a su cauce.

Los límites de la región de Los Ríos son: al norte por la región de la Araucanía, al sur por la región de Los Lagos, al este por la República Argentina y al oeste por el Océano Pacífico.

La comuna de Valdivia, se localiza entre los 39° 48' S y 73° 14' O, particularmente en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau–Cau, situación que le otorga ventajas competitivas debido a que cuenta con un corredor natural navegable, situación que permite el transporte de personas, turistas y transporte comercial de productos.

Los límites administrativos y físicos de la comuna de Valdivia son: al norte con las comunas de Mariquina y Máfil; al sur con las comunas de Corral y Paillaco; al este con la comuna de Los Lagos y al oeste, la comuna limita con el Océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 1.015,6 km2, lo que representa el 5,5 % de la superficie regional y un 0,05 % de la superficie del país.

 

Mapa 1: Comuna de Valdivia, en el contexto provincial, regional y nacional.

Cabe mencionar que el año 2009 el Ministerio de Obras Públicas, identifica que la comuna de Valdivia desde una óptica territorial, se inserta en la llamada “Ecorregión Valdiviana”, cuyas características naturales y morfología permiten asociarla a sectores productivos que se indican a continuación:

Macro zona 1: Borde costero y cordillera de la Costa, con una clara vocación pesquera y forestal (de plantaciones exóticas), gracias a sus suelos de clase VII y de pendientes abruptas.

Macro zona 2: Llano central de la depresión intermedia, con una clara vocación agropecuaria, caracterizada por tener suelos de clase I, II y III, los que permite cultivos y crianza de animales.

Macro zona 3: Cordillera de Los Andes, con una clara vocación forestal, la cual sustenta las actividades turísticas, de producción de madera nativa y leña para la Región y Comuna.

 

Fuente: Pladeco 2016-2020

 

Imprimir