Historia

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Los asentamientos humanos prehistóricos del área costera de la Región, en el periodo arcaico corresponden a una tradición de puntas foliáceas de amplia dispersión territorial, que implica el desarrollo de tecnologías de caza especializadas y complementadas con prácticas de recolección de recursos marinos como del bosque (Menghin 1962, Bate 1990 y Navarro 1995).

Investigaciones efectuadas en la costa de Valdivia han permitido la definición de redes de relaciones de apropiación y uso de los distintos microambientes costeros de Chan-Chan en los que es posible observar el desarrollo de principios de territorialidad desde el Arcaico, particularmente
desde el Arcaico Medio.

En el área costera no existen suficientes evidencias que permitan caracterizar específicamente la cultura que ahí se dio en el periodo arcaico. Se desconoce si este complejo incluye un esbozo de industria alfarera, pero se cree que perduró hasta el periodo agroalfarero como modo de vida de
pescadores y recolectores.

En el periodo alfarero destaca el yacimiento del Cementerio Santa María en el curso inferior del río Cruces cercano a la ciudad de Valdivia. Los restos corresponden a cerámica monocroma, con unadatación absoluta de 845 +/- 120 DC. Entre Maiquillahue y Curiñanco se han documentado un conjunto de sitios alfareros, todos ellos abiertos y probablemente correspondientes al Alfarero Tardío, entre ellos destaca el sitio Chan Chan-1 datado en 1.300 DC.

La costa pasó a ser un hábitat valorado por las poblaciones cerámicas tardías, hacia los siglos XV y XVI. En épocas históricas las poblaciones alfareras de la costa presentan evidencias de entierros en canoas e inhumaciones directas, artesanía en metal y cerámica, correspondientes a cementerios mapuche históricos.

Historia

Las primeras nociones que se tiene de Valdivia en su periodo histórico, corresponde al registro del almirante Juan Bautista Pastene quien descubre el río Ainilebu, así llamado por los indígenas del lugar, quien fuera enviado por Pedro de Valdivia, el primer gobernador de Chile, a explorar las costas chilenas. Pastene divisó la bahía de Corral en 1544, sin adentrarse en el río, al cual bautizó como Valdivia en honor a su superior. El 9 de febrero de 1552 Pedro de Valdivia funda la ciudad de 1 Tomado de Historia cultural de la cuenca del río Valdivia: proposiciones a partir del estudio de sitios
alfareros prehispánicos e históricos. Adan et al. 2007.

Santa María la Blanca de Valdivia, sobre el pueblo indígena llamado Ainil, que era el alihuén más grande y concurrido de todo el sur chileno en ese tiempo. Era además un punto estratégico, estaba cerca del puerto costero, domina los valles del río Calle-Calle y del río Cruces, tiene buen
acceso a los llanos donde hoy se ubican la La Unión y la ciudad de Río Bueno. 18 de marzo 1554.

El Emperador Carlos V concede a Valdivia privilegio de Armas y el Título de “Ciudad muy noble y muy leal”. Hacia 1558 se descubren los lavaderos de oro de “Madre de Dios”, a siete leguas de la ciudad.

PLANO DE VALDIVIA ELABORADO POR LOS EXPLORADORES HOLANDESES. 1643

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Hacia 1575, la incipiente ciudad es destruida por un terremoto y un maremoto, de proporciones catastróficas. Se estima que hacia el año 1590 la ciudad ha llegado a ser la segunda ciudad del Reino de Chile, amurallada, con numerosos edificios y una población de 650 españoles y alrededor de 6.000 indios. En 1599, un levanta-miento indígena dirigidos por los toquis Aganamón, Paillamachu y Pelantaro toman la ciudad por asalto, asesinan a sus defensores, capturan prisioneros entre mujeres y niños y abandonan las ruinas de la ciudad. El repoblamiento de la ciudad ocurre en 1602, con la construcción del Fuerte de la Trinidad, de su guarnición de 220 soldados, sobreviven sólo 36. En agosto 1643, llega a la desembocadura del Río Valdivia una expedición holandesa integrada por cuatro naves al mando del Almirante Hendrick Brouwer. Estos tienen que abandonar la región, por la hostilidad de los indígenas y la muerte de su Almirante.

Hacia 1645, llega a la Bahía de Corral una flota de galeones capitaneada por don Antonio Sebastián de Toledo, hijo del virrey del Perú, marqués de Mancera, con el propósito de refundar la ciudad. Simultáneamente, se inician los trabajos de fortificación de la bahía como respuesta a la incursión holandesa, y que han de prolongarse hasta fines del siglo XVIII. La ciudad queda bajo la dependencia   administrativa del virrey del Perú. En ese mismo año el fuerte de Las Animas es asaltado por los indígenas, pereciendo sus 18 defensores, encabezados por el capitán Francisco de Sedeño. Durante la segunda mitad del siglo XVII y el siglo XVIII la ciudad, adquiere fama de ser una plaza inexpugnable, cuestión que atemoriza a los indígenas y aleja a corsarios y piratas.

En la primera década del siglo XVIII, la ciudad registra ya dos mil habitantes. Bajo el gobierno de don Antonio Manso de Velasco (1741), Valdivia deja de pertenecer administrativamente al Virreynato del Perú para ser incorporada al Reino de Chile. En enero 1748, ocurre la tercera gran destrucción de la
ciudad a partir de un gran incendio que arrasa con gran parte de la ciudad, dejándola convertida en ruinas. Bajo el mandato del gobernador Manuel de Amat, según un plan aprobado por el rey, se ordena el traslado de Valdivia a la isla de Mancera (1760), medida de la cual resultarán innumerables perjuicios a la ciudad. La población permanecerá en el mismo lugar, pero las autoridades y las tropas habitarán la isla durante casi 20 años.


PUERTO DE VALDIVIA EN EL SIGLO XVII

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En noviembre 1811, los más connotados vecinos adhieren a la causa de la independencia del país. Una serie de medidas que afectan a la ciudad da provocan una reacción por  realista en 1812. Desde esa fecha, Valdivia y Chiloé, serán los principales bastiones de la causa del rey. En febrero 1820, Lord Cochrane, captura las fortalezas de la bahía de Corral, para proceder luego a la toma de la ciudad de Valdivia. Al mando de una escuadra integrada por la fragata O´Higgins, el bergantín Intrépido y la goleta Moctezuma. 30 de agosto 1826, se crea la provincia de Valdivia, que a esa fecha cuenta con 2.487 habitantes. En los años 1835 y 1837, se producen dos violentos terremotos afectan a la ciudad. En 1846, llegan los primeros grupos de inmigrantes alemanes al puerto de Corral, a bordo del bergantín Catalina. Seis años más tarde arriba a Corral Carlos Anwanter a la cabeza de un grupo de 95 inmigrantes alemanes, de alta preparación que dinamizan la colonización del sur de Chile y que darán importantes avances a la ciudad en el plano de la industria, el comercio, la educación, la agricultura, las artes, etc.En 1899 el ferrocarril llega a la ciudad, que así queda conectada a la red troncal a través del ramal de Antilhue-Valdivia.

Ya para inicios del siglo XX, Valdivia es uno de los principales centros indus-triales y comer-ciales del país. El puerto de Corral es, después de  Valparaíso, el de mayor movimi-ento en el pais siendo el lugar de aprovisionamiento y embarque para las naves que utilizan el estrecho de Magallanes.
En 1906 con el aporte de capitales franceses, se instala en Corral la primera industria siderúrgica del país y de Sudamérica. En ese año ocurre un incendio de proporciones que con la ciudad destruyendo 18 manzanas enteramente edificadas. El 12 de febrero 1917, se da inició a la celebración de la primera Semana Valdiviana. Para 1938, se comienza la construcción del primer puente de la ciudad (Calle-Calle). Y en 1948, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, SAVAL, inaugura su campo de exposiciones en la Isla Teja.

                                                                     PLANO DEL PUERTO DE VALDIVIA RECTIFICADO POR JOSÉ MORALEDA. 1788

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En la segunda mitad comienza un vertiginoso desarrollo de la ciudad, así el año 1953, se inaugura el puente Pedro de Valdivia que une la ciudad con la Isla Teja. Al año siguiente se crea la Universidad Austral de Chile. Hasta que el 22 de mayo 1960, ocurre el gran terremoto y maremoto con características de cataclismo dejando la ciudad semidestruida. En 1974, se consolida el proceso de regionalización del país y Valdivia es integrada a la Décima Región de Los Lagos, con el rechazo de parte de la población. En el año 1987 se construye el puente Cruces y el camino a Niebla, que unen Valdivia con la costa norte de la provincia. En 1997 en la ciudad se levanta uno de los cuatro complejos hospitalarios zonales del país. Tambien se realiza la remodelación de la plaza central de la ciudad, llamada Plaza de la República. El año 1998, concluye con aportes de la comunidad, la reconstrucción de la Catedral de Valdivia, destruida en 1960.

PLANO DE VALDIVIA. 1853

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Para el año 2000, se instala en Valdivia del Centro de Estudios Científicos en las remodeladas dependencias del histórico Hotel Schuster. El año 2007 se crea por la Ley la Nueva Región de Los Ríos agrupando dos provincias y cuya capital regional reside en la ciudad de Valdivia

Fuentes: Pladeco 2011-2014

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