Ir al contenido principal

Ilustre Municipalidad de Valdivia

Municipio adjudica licitación para mejoramiento de dos colegios de Valdivia por más de $2 mil millones

*El proyecto de la Escuela Angachilla cuenta con financiamiento de la Dirección de Educación Pública, mientras que el colegio Teniente Merino con recursos del Gore Los Ríos.

Este mes, el Concejo Municipal aprobó la adjudicación de obras de conservación de la Escuela Angachilla y del Colegio Teniente Hernán Merino Correa, por montos que alcanzan los $443.837.671 y $1.586.958.711, respectivamente. Ambas iniciativas forman parte de una cartera de proyectos que fueron presentados el año 2024, y que tras el traspaso de los establecimientos municipales al SLEP, la actual administración de la alcaldesa Amtmann decidió seguir adelante con su ejecución.

Al respecto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, Javiera Maira, destacó que “si bien hoy la educación pública está bajo la administración del Servicio Local, mantenemos nuestro compromiso con su fortalecimiento. Estos son parte de los proyectos desarrollados cuando los establecimientos aún dependían de la Municipalidad, y forma parte de una cartera de iniciativas que trabajamos con dedicación hasta el último día antes del traspaso. Nos alegra ver que ese esfuerzo se traduzca hoy en mejoras concretas para ambos establecimientos”.

En tanto, el concejal Marcos Santana, sostuvo que “la aprobación del día de ayer, más de 400 millones a la Escuela Angachilla y hace un par de semanas atrás los más de mil millones que aprobamos para el Colegio Teniente Merino también, habla muy bien también del trabajo que estamos haciendo en Valdivia, donde somos ordenados, donde la cuentas están claras. Estamos viendo que hay un municipio que está abordando todas las temáticas, incluso temáticas que ya no corresponden directamente al municipio como educación, para que la comunidad esté tranquila y esté contenta, que estamos haciendo una buena labor también como autoridades comunales”.

En términos generales, las obras de conservación de ambos proyectos se centrarán en el mejoramiento de condiciones de hermeticidad y habitabilidad de los recintos educacionales, especialmente en las zonas de circulación de pasillos, accesos principales, cielos y cubiertas, y accesibilidad, lo que aporta en la funcionalidad y seguridad del establecimiento, contribuyendo a un entorno educativo más adecuado para la comunidad escolar.

Obras de conservación

En el caso de la Escuela Angachilla, los trabajos, que cuentan con recursos de la Dirección de Educación Pública, se focalizarán en el recambio de mamparas en acceso principal, en pasillos y salidas a los patios. Se mejorarán las rampas de acceso, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de desplazamiento con criterios de accesibilidad universal. Mientras que en el gimnasio se reemplazará el piso por uno deportivo de madera; se aplicará la renovación del revestimiento tanto exterior como interior; reposición de ventanas y recambio del revestimiento de la techumbre.

Mientras que en el Colegio Teniente Hernán Merino Correa -que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos- los trabajos contemplan la conservación integral en condiciones de habitabilidad, funcionalidad, seguridad y accesibilidad, las que se traducen en intervenciones que consideran la conservación de pisos y muros interiores; mejoramiento de fachadas mediante sistema EIFS/SATE; renovación de cubiertas y cielos, y reposición de ventanas y mamparas por sistemas de PVC con DVH; incorporación de nuevas puertas; además de obras en baños, patios y cierre perimetral.