
El proyecto contempla un histórico aumento del aporte municipal a la salud comunal, duplicando con creces lo destinado en 2021.
La alcaldesa Carla Amtmann Fecci presentó ante el Concejo Municipal, de acuerdo con la normativa legal vigente, el Proyecto de Presupuesto 2027 elaborado por los equipos de Finanzas del municipio. La sesión se realizó en el Cesfam Jorge Sabat, como señal de la relevancia de la salud comunal, que atiende a más de 125.000 personas, y del énfasis que el presupuesto pone en esta área.
Tal como lo informó la jefa comunal, la propuesta del presupuesto municipal para 2027 asciende a $74.000 millones, con un crecimiento acotado de 0,84% respecto de 2026, en un contexto nacional marcado por menor crecimiento, alto desempleo regional y alza en los costos, pero con el objetivo de que la restricción no se traduzca en retrocesos en derechos sociales ni en los servicios que reciben los vecinos.
«Este es un presupuesto responsable, construido en un escenario nacional difícil, pero con una convicción clara: no vamos a retroceder en lo esencial. Por eso hacemos el aporte más alto de la historia a nuestra salud comunal, pensando en los más 125.000 vecinos que reciben atención por medio de nuestros centros de salud. Al mismo tiempo, estamos reforzamos servicios cada vez más necesarios como el de seguridad pública y gestión de riesgos; fortaleceremos la tan requerida reparación de veredas y calles, mantendremos el apoyo a las familias que más lo necesitan y seguiremos invirtiendo en obras que generan empleo. Para lograrlo, hemos sido rigurosos con el gasto interno, con más control y eficiencia, para que cada peso llegue donde tiene que llegar. El municipio es la primera puerta del Estado, y aun en tiempos de restricción, vamos a seguir protegiendo a nuestra gente», destacó la alcaldesa Amtmann.
Según se detalló en la presentación, la principal prioridad es proteger a las familias de Valdivia. En salud el aporte municipal pasará de $910 millones en 2021 a más de $2.000 millones en 2027, más del doble en cinco años y el más alto en la historia de la comuna. Incluye $400 millones extraordinarios para cubrir el déficit generado por menores ingresos desde el nivel central, principalmente del per cápita y del convenio APS Universal, sin retroceder en prestaciones ni en la atención extramuros. A ello se suma la mantención del apoyo a personas y familias a través de ayudas sociales, priorizando las necesidades más urgentes y los casos sociales.
En servicios operativos, el área de Servicios Comunitarios crecerá un 4,3%, con prioridad en la mantención y reparación de veredas, el rebaje de soleras y la reparación de calzadas, además de aumentos en Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, para contribuir a una comuna más segura, accesible y con mejor calidad de vida.
El cuarto énfasis es la inversión y el empleo: se destinan $3.100 millones a iniciativas de inversión municipal y se mantiene el foco en fomento productivo y turismo, apoyando el desarrollo económico local. Esto se complementa con $34.000 millones preaprobados por el Gobierno Regional, incluidos $3.800 millones inéditos para programas sociales, de salud, seguridad, turismo e inclusión.
Todo ello, acompañado de más eficiencia en el gasto: mayor control de horas extras, gastos internos que crecerán bajo el alza de costos y más recaudación propia, línea que ya permitió a Valdivia subir en el ranking FIGEM 2026 de la Subdere. Además, los programas recreativos se rebajan en 11,53%, resguardando los vinculados al turismo, al desarrollo económico local y los de carácter formativo y social; los fondos concursables se mantienen sin reajuste a los montos entregados en 2026, permitiendo sumar dos nuevos fondos de inclusión y folklor, y las subvenciones se concentrarán en compromisos emblemáticos y urgencias puntuales.
Con esta presentación, se inicia la discusión del proyecto en el Concejo Municipal, que debe estar aprobado antes del 15 de diciembre.