Ilustre Municipalidad de Valdivia

Solidaridad valdiviana: más de 22 toneladas de ayuda fueron enviadas a centro de acopio Rocuant

En la instancia se destacó el apoyo de juntas de vecinos, privados y a los voluntarios coordinados por Injuv, que ayudaron a ordenar y cargar las donaciones.

Como parte de una campaña solidaria impulsada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), este lunes se concretó el envío de ayuda humanitaria hacia la localidad de Lirquén, en la Región del Biobío, destinada al Centro de Acopio Rocuant, punto oficial de recepción definido en coordinación con la Delegación Presidencial del Biobío, para entregar ayuda a damnificados por incendios forestales.

La iniciativa se desarrolló tras un llamado realizado por el municipio desde el domingo 18 de enero pasado hasta el viernes 23, periodo en el cual la comunidad valdiviana respondió activamente, realizando donaciones específicas consistentes en agua, alimentos no perecibles y alimento para mascotas, las que fueron recepcionadas en el Coliseo Municipal.

El envío oficial de la ayuda se efectuó este lunes en el Coliseo Municipal, desde donde partió el camión con destino a la zona afectada. En total, se logró recolectar más de 22 toneladas de ayuda (22.113 kilos), correspondiente a alimentos no perecibles, alimentos para mascotas y agua, además de kits de limpieza recolectados por la Cruz Roja.

Desde el municipio valoraron positivamente la solidaridad demostrada por la comunidad valdiviana. Al respecto, el alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, detalló que “en estas instalaciones municipales hemos logrado recolectar 22.000 kilos o 22 toneladas, que como ustedes pueden ver se están subiendo al camión por los voluntarios, particularmente de Injuv y de otras organizaciones también. En ese sentido es que estamos como municipio muy orgullosos, sobre todo también por el vínculo que esto ha traído consigo. Es relevante señalar el trabajo mancomunado y coordinado en conjunto con las organizaciones territoriales. Hemos tenido un sinnúmero de juntas de vecinos acá, pero también la empresa valdiviana, a los valdivianos y valdivianas que se han ido acercando al Coliseo Municipal”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza, además de destacar el rol de la red de voluntarios del Injuv, valoró el apoyo del EcoMercado Solidario de Valdivia que permitió ordenar y sistematizar la información sobre la mercadería recolectada, agregando que “Ecomercado es una política pública del Ministerio de Desarrollo Social, FOSIS, pero que lo ejecuta la Municipalidad de Valdivia. Y ahí hay que destacarlo profundamente porque le puso mucha profesionalización, lo que se trasladó a los voluntarios. Yo creo que esta experiencia para los chicos y chicas que trabajaron acá esta semana es una experiencia única que no se les va a olvidar nunca”.

En ese sentido, se destacó que durante siete días seguidos hubo cerca de 60 voluntarios diarios, trabajando en dos horarios al día para recibir la mercadería. Uno de ellos Pablo Urra, expuso que “es mi primera vez haciendo voluntariado, han sido jornadas de arduo trabajo. También queremos agradecer tanto a instituciones públicas como privadas que han ayudado, y de manera particular también, que simplemente refleja como a pesar de la polarización que hay ahora, Chile cuando está en emergencia se puede unir y trabajar sin mirar a un lado, y simplemente por las personas del pueblo, que somos nosotros”.

Desde el municipio destacaron y agradecieron la colaboración de diversas instituciones, organizaciones y empresas que se sumaron a esta campaña solidaria, como Codeproval, Inacap, Universidad San Sebastián, Iglesia Nuevo Pacto, Contraloría Regional de Los Ríos, Comercializadora Duque Fonseca, Teletón, la Brigada de Emergencias de Punucapa, Colegio Laico, Sernapesca, la Junta de Vecinos Villa Cristo Rey, Evolution Center, Casa Teda, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Junta de Vecinos N°13 Inés de Suárez, Juntas de Vecinos del Barrio Santa Elena y Menzel, la Iglesia Pentecostal, Ferretería Sur, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral Chile, Teja Market, Puritán, grupos de scouts, entre muchos otros, cuyo aporte fue fundamental para concretar el envío de ayuda humanitaria.

Finalmente, para el traslado de la mercadería a través de Codeproval se gestionó la colaboración de la Asociación de Dueños de Camiones de Valdivia, quienes de inmediato dispusieron un camión de alto tonelaje para llevar las donaciones recaudadas, saliendo a eso de las 17:00 horas desde el centro de acopio del Coliseo Municipal con destino a la región del BioBío, siendo escoltados por personal de la dirección de Seguridad Pública Municipal.