
Es la primera versión del fondo concursable que beneficiará a organizaciones de la comuna con hasta 3 millones de pesos cada una.
En octubre del presente año el municipio de Valdivia, a través de la Oficina de Subvenciones de la Dirección de Desarrollo Comunitario, lanzó la primera versión del Fondo Concursable Actividades de Verano (FONDAVE), el que tiene como objetivo fomentar la articulación social y comunal a través de eventos deportivos y culturales durante la temporada estival 2026 en Valdivia.
A este fondo podían postular organizaciones culturales y deportivas constituidas y regidas por la Ley N.º 19.418, así como organizaciones deportivas regidas por el Instituto Nacional del Deporte bajo la Ley del Deporte N.º 19.712. En ambos casos debían tener domicilio en Valdivia, así como personalidad jurídica y directorio vigente a la fecha de postulación.
De esta forma se pusieron a disposición recursos municipales para el desarrollo de actividades dentro de la comuna, pudiendo adjudicarse cada organización un máximo de 3 millones de pesos para financiar eventos y/o competencias deportivas dentro de la ciudad, actividades culturales y ferias costumbristas.
En ese contexto, esta semana el Concejo Municipal de Valdivia aprobó la asignación de $73.768.774 para el financiamiento de 27 iniciativas que postularon y resultaron admisibles según las tres líneas de financiamiento que ofrecía el fondo.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó que este fondo corresponde a “una herramienta que creamos para fortalecer las actividades que mueven la economía local y que le dan vida a nuestra ciudad en la temporada estival. Este año estamos entregando más de 73 millones de pesos para 27 iniciativas en Valdivia”, expresó.
Así, la jefa comunal aseguró que se trata de “recursos que permitirán que más organizaciones, emprendedores y comunidades desarrollen actividades de calidad para nuestros vecinos, vecinas y quienes nos visitan. Seguiremos impulsando una Valdivia que crece y que se activa en verano para no dejar a nadie atrás”, afirmó la jefa comunal.
Cabe destacar que en la línea de eventos y/o competencias deportivas, las organizaciones podrán financiar medallas, trofeos y galvanos. Además, se podrá contratar audio, locución, mesa de control, jueces, árbitros y comprar colaciones saludables como snack, agua, jugos, barras energéticas, frutas, entre otros.
En el caso de las actividades culturales en el ámbito local se podrán realizar talleres de distintas disciplinas con adquisición de colaciones saludables, aguas, jugos, trofeos, medallas, galvanos, arriendo de escenario, audio, locución, arriendo de sillas, arriendo de carpas, entre otros.
Finalmente, en el caso de la organización de ferias costumbristas se podrá financiar el arriendo de audio, locución, iluminación, contratación de artistas, mantención de stands y/o escenario, compra o arriendo de sillas o mesas, entre otros.