Ilustre Municipalidad de Valdivia

Más de 2,2 millones de visualizaciones: IRONMAN 70.3 Valdivia por TVN alcanzó una masiva audiencia entre TV abierta y plataformas digitales

La cobertura televisiva y digital permitió mostrar al país y al mundo los paisajes de la “Perla del Sur”, logrando más de 1,1 millones de visualizaciones en plataformas y alcanzando a 1,1 millones de hogares en TV abierta.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia destacó las importantes cifras de audiencia obtenidas por la transmisión del IRONMAN 70.3 Valdivia 2025, cuya emisión por TVN y sus plataformas digitales superó las 2 millones 290 mil visualizaciones, proyectando con fuerza la imagen de Valdivia como destino deportivo, turístico y natural de excelencia.

Además del masivo alcance, la transmisión permitió lucir al país y al mundo los inconfundibles paisajes de la “Perla del Sur”, con sus ríos, puentes, bosques y la belleza verde que caracteriza a la capital regional. Imágenes aéreas, planos de los ríos Calle-Calle y Valdivia, como también del entorno natural de la ciudad acompañaron el recorrido de los atletas, reforzando la identidad valdiviana y su atractivo como escenario de grandes eventos internacionales.

Según cifras proporcionadas por TVN, la transmisión de casi cinco horas por señal abierta alcanzó a 1.158.749 hogares, mientras que en plataformas digitales —entre reels en redes sociales, señal web, YouTube en vivo y videos on demand— se totalizaron 1.134.242 visualizaciones.

Impacto para la promoción de Valdivia, el turismo y la economía local

La Municipalidad de Valdivia subrayó que este alcance mediático puede tener un impacto directo en la promoción turística y económica de la ciudad. La competencia convocó a cerca de 10 mil personas, generó una ocupación hotelera prácticamente total, movilizando al comercio y la gastronomía local.

El despliegue televisivo y digital permitió posicionar a Valdivia como una ciudad vibrante, activa, con un entorno natural único y condiciones ideales para el turismo sostenible y la realización de eventos internacionales.

Un motivo de orgullo para la comunidad

La alcaldesa Carla Amtmann destacó que estas cifras no solo refuerzan la imagen de la ciudad, sino que representan un verdadero motivo de orgullo para las y los valdivianos: “Que más de 2,2 millones de personas hayan visto a Valdivia a través del IRONMAN es algo que debe llenarnos de orgullo. Millones de hogares pudieron conocer nuestros ríos, nuestra naturaleza y la belleza única de la Perla del Sur. Esto muestra el enorme interés que despierta nuestra ciudad y el impacto positivo del turismo deportivo en nuestra economía, en el comercio y también por supuesto, una preocupación central, en el empleo. Valdivia es una ciudad que se admira, y seguiremos trabajando para que este tipo de eventos sigan impulsando nuestro desarrollo de manera sostenible y con más oportunidades para todos y todas”.

Quien también destacó la amplia cobertura del evento fue el gerente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Valdivia, Walter Marcos, manifestando que “evidentemente que llegar a más gente no sólo del país sino que también del extranjero nos posiciona muy bien, es muy positivo, valoramos mucho lo que se ha hecho, felicitamos a la Municipalidad por este evento y ha resultado muy positivo para toda la industria comercial que está digamos vinculada a todo esto que es la hotelería, los restaurantes, las tiendas de ropa deportiva especializadas. Tuvimos reunión y hemos visualizado al menos el tema de la hotelería y las capacidades que tuvieron de ocupación y estuvieron la capacidad completa en la semana, así que desde ese punto de vista por supuesto que es súper positivo”.

Con estas cifras y el impacto alcanzado, Valdivia reafirma su posición como una ciudad capaz de atraer grandes eventos y proyectarse al mundo, fortaleciendo su desarrollo turístico, deportivo y económico de manera sostenible.