
Durante la charla también se recordó el funcionamiento de la App ciudadana ReSimple, una aplicación descargable que permite conocer en qué sectores se realiza la recolección y cuándo pasa el camión para estos efectos.
En el marco del proceso de sensibilización y puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de residuos bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la Municipalidad de Valdivia a través de su dirección de Aseo y Ornato llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios municipales.
La jornada, realizada esta semana en el edifico consistorial, tuvo por objetivo entregar información clara y actualizada a los funcionarios y funcionarias sobre el funcionamiento del sistema de reciclaje que opera actualmente en la comuna, y que se encuentra en una primera etapa, la que considera la recolección para reciclaje en el 20% de las viviendas urbanas de la comuna, donde se considera la recolección selectiva casa a casa de productos prioritarios, como son envases y embalajes livianos, con el propósito de aumentar las tasas de reciclaje y mejorar la gestión local de residuos.
En este contexto, Pablo Beltrán, profesional de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de Valdivia, explicó que la capacitación “se enfocó en fortalecer el rol de nuestros equipos municipales como agentes informativos para la comunidad, de manera que puedan orientar adecuadamente a las vecinas y vecinos que consulten sobre el funcionamiento del sistema REP, los materiales que deben separar en sus hogares y la importancia de su participación para el éxito del programa”.
Además, indicó que para el municipio de Valdivia esta instancia forma parte de una estrategia integral, destinada a fortalecer a la ciudad para la implementación plena de la Ley REP, promoviendo una cultura de reciclaje, valorización de residuos y cuidado del entorno, en línea con el compromiso municipal por avanzar hacia una gestión ambiental responsable y sostenible.
Ley Rep
En términos simples, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) de Chile establece que las empresas que fabrican, importan o comercializan productos prioritarios -como envases y embalajes, neumáticos, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos- deben hacerse cargo de la recolección, reciclaje y gestión ambiental de los residuos que generan.
A su vez, en el artículo 34 de esta Ley se establece la obligación de los consumidores de entregar los residuos de productos prioritarios a los sistemas de gestión que se implementen en sus comunas. Esto significa que los hogares y las industrias deben participar en la recolección de residuos específicos, como los de envases, para que estos sean gestionados adecuadamente y no terminen en vertederos.