
Cerca de 30 representantes de organizaciones sociales y gremiales participaron en la primera sesión del proceso impulsado en conjunto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La Ilustre Municipalidad de Valdivia, junto al Programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (SECTRA), dieron inicio a la Mesa Ciudadana del estudio “Diagnóstico del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Valdivia”, instancia que busca identificar soluciones para modernizar y mejorar el transporte público en la capital regional.
La instancia, efectuada en el espacio Nube Cowork, reunió a organizaciones sociales, territoriales, comunitarias y gremiales, quienes conocieron los objetivos del estudio, su cronograma y el mecanismo de participación que acompañará todo el proceso. Desde el municipio destacaron que la conformación de esta mesa es un mecanismo clave de participación ciudadana, que permitirá asegurar una retroalimentación permanente entre la comunidad y el equipo técnico.
Al respecto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira destacó que “este trabajo buscar responder a las necesidades actuales de la ciudad y se alinea con las políticas públicas impulsadas a nivel nacional y local en materia de movilidad sostenible y convivencia vial. Asimismo, el compromiso es avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente, seguro y accesible, construido junto a la comunidad, tal como se ha hecho en otros planes estratégicos para Valdivia”.
Voces de la comunidad
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Abraham Ayala, expuso que “es muy importante participar en este tipo de convocatorias porque está relacionado directamente con la comunidad. Viendo los estudios, el 40% de la gente o las personas adultas mayores usa el transporte público. Es importante participar porque nosotros podemos también proponer algunas soluciones en cuanto a la locomoción colectiva, porque somos los civiles, la gente civil, la comunidad es la que se transporta en la locomoción colectiva”.
El jefe de Operaciones de la Línea 3 de microbuses de Valdivia, Cristian Carrillo, destacó que “yo creo que es muy interesante y muy necesario, va a ser espectacular poder nosotros llegar a una mesa de trabajo y que pudiéramos hacer unos recorridos que realmente le interese a la gente y poder dejar los vehículos en su casa y poder realmente llegar en transporte público. Eso va a ser un gran desafío para nosotros y yo creo que lo vamos a lograr”.
Alternativas de mejoras que evaluará el estudio
Entre los tipos de medidas que se analizarán se encuentran, la provisión de nuevos servicios de buses, el rediseño de los servicios existentes, reestructuración completa de la malla de recorridos, extensión de rutas actuales, mejoras en las frecuencias, construcción o habilitación de nuevos terminales, entre otras. Estas alternativas permitirán identificar soluciones ajustadas a las necesidades reales de los usuarios del transporte público.
También, según lo expuesto, el proceso se desarrollará en cinco bloques consecutivos. Durante 2025 se abordan las definiciones preliminares, la elaboración de catastros y el diseño del levantamiento de información que permitirá comprender la situación actual del sistema. Luego, 2026 será un año clave, ya que contempla tanto el trabajo en terreno para recopilar datos -incluyendo el levantamiento de información y la generación y evaluación de alternativas de mejora- como la calibración del modelo de transporte.
Finalmente, en 2027 se espera avanzar en el análisis y desarrollo de las estrategias de implementación de las alternativas propuestas, la elaboración de recomendaciones finales y la generación de la documentación técnica necesaria para la actualización del PIIMEP, culminando ese mismo año con la presentación del informe final del estudio.