Ilustre Municipalidad de Valdivia

Valdivia inauguró el programa de Centros Diurnos Comunitarios para personas mayores


En el recinto municipal ubicado en Carlos Hilcker, se realizó el acto inaugural del Programa Centros Diurnos Comunitarios para Personas Mayores, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en convenio con la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

La acción buscó difundir a la comunidad valdiviana la puesta en marcha de este nuevo espacio de acompañamiento y desarrollo, además de dar a conocer el trabajo que se realizará en torno al envejecimiento saludable, fortaleciendo la funcionalidad y autonomía de las personas.

Los talleres iniciaron el pasado 3 de noviembre, ofreciendo una amplia variedad de actividades e intervenciones que son acompañadas por un equipo multidisciplinario conformado por una kinesióloga, una terapeuta ocupacional, un psicólogo, una trabajadora social y un técnico en enfermería.

Entre los talleres destacan las actividades de vida diaria; actividad física y prevención de caídas, participación comunitaria; beneficios sociales; buenos tratos; estimulación cognitiva; habilidades sociales y autoestima. Además, el programa incluye un servicio gratuito de podología para las personas mayores beneficiarias.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, en la instancia indicó que «la soledad es la peor enfermedad que enfrentan las personas mayores, y es por eso que como municipio queremos contribuir a combatirla. Estamos contentos porque hoy día hemos dado por iniciado nuestro centro diurno, que va a implicar que vamos a tener un conjunto de profesionales en un convenio por dos años para 90 personas mayores que lo necesitan».

A través de un Plan de Atención Individual (PAI), el equipo profesional identifica las áreas prioritarias en la vida de cada participante, trabajando en ellas mediante actividades diseñadas para fomentar la autonomía, la participación y el bienestar integral.

Uno de los usuarios, Luis Benavides, señaló que «este programa para mi significa amor, empatía, cariño y dedicación. Venir acá me hace sentir bien, porque uno vive en soledad y acá hay una nueva familia que me hace feliz. Tenemos cursos donde aprendemos, nos enseñan, reímos, jugamos y pasamos días muy agradables».

Este convenio, que alcanzó un financiamiento superior a los 190 millones de pesos, permitirá financiar y sostener el funcionamiento de un innovador proyecto social, orientado especialmente a personas mayores en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a una comuna más inclusiva y solidaria.

Por su parte la Coordinadora Regional del Senama, Yecxabeth Lange, señaló que «estamos muy contentos porque hoy se realizó la inauguración del Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor en Valdivia. Este centro está siendo operado por la municipalidad y brinda atención por especialistas. Los talleres comenzaron los primeros días de noviembre y las intervenciones serán mínimo dos veces por semana, entendiendo que la edad no debe ser una barrera sino una oportunidad para seguir aportando y disfrutando de la vida».