*Esta es la cuarta vez que Valdivia sería declarada como ZOIT. Antes lo obtuvo los años 2009, 2017 y 2022.
Este lunes 6 de octubre, la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Turismo en conjunto con Sernatur Los Ríos organizaron el primer taller del proceso de actualización de la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Valdivia para el período 2026-2030. La jornada correspondió a la etapa de diagnóstico.
Esta primera actividad práctica, denominada “Construcción de Elementos Estratégicos”, tuvo como propósito recoger ideas, opiniones y percepciones, que permitan complementar la etapa de diagnóstico del plan de acción del ZOIT. Además, la jornada contempló instancias de socialización del diagnóstico y de un FODA, lo que permitió generar elementos estratégicos, construcción de problemas y brechas, lo que dio pie a acuerdos y determinar los pasos a seguir.
En este contexto, la alcaldesa Carla Amtmann, sostuvo que “para el municipio de Valdivia esta es una estrategia fundamental. Uno de los grandes problemas que tiene nuestra comuna es la falta de empleo, la falta de inversión y en ese sentido hemos resuelto que una de las estrategias económicas más relevante es la estrategia de desarrollo turístico, pero no de cualquier turismo, sino de uno de intereses especiales, deportivo, turismo de naturaleza, y en ese contexto estamos reunidos acá, con el mundo fundamentalmente privado para iniciar un levantamiento de cuales son las brechas, las necesidades, los diagnósticos, para en función de eso hacer el plan que tenemos que entregar como municipio a fin de año. Así es que estamos trabajando arduamente para eso”.
Importancia de ser Zona de Interés Turístico
La primera vez que Valdivia fue declarada como ZOIT fue el año 2009, para posteriormente volver obtener esta calidad en el año 2017. La última vez que se renovó esta condición fue el año 2022, por un período de cuatro años, culminando el 2026, por lo que ya se comenzó a trabajar para conseguir un nuevo período (2026-2030).
La importancia de seguir teniendo la calidad de ZOIT radica en que el territorio es declarado como tal por Ley, lo que le otorga una serie de condiciones especiales para la atracción turística, requiriendo una planificación integrada por medio de este instrumento de gestión, que permita focalizar inversiones tanto públicas como privadas, con el fin de impulsar de manera sustentable en un área determinada.
Así, los beneficios de ser una Zona de Interés Turístico permiten generar un posicionamiento que destaca al territorio a nivel turístico. También, se genera una coordinación, alineando a los actores relevantes del sector para un trabajo en conjunto. Y, finalmente, permite priorizar proyectos de inversión pública en infraestructura y equipamiento, fomentando, además, las inversiones del sector privado.