Ilustre Municipalidad de Valdivia

En Valdivia inician campaña educativa sobre la Ley de Plásticos de un Solo Uso en locales de comida

*Desde el municipio se está trabajando un plan educativo sobre esta temática que llevaría a cabo la Dirección de Sostenibilidad y Desarrollo con sus departamentos de Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Este viernes, a las 12.30 horas, en dependencias de los locales Casa Celeste y panadería La Espiga, ubicadas en el sector céntrico y regional respectivamente, equipos de los departamentos de Medio Ambiente e Inspección General de la Municipalidad de Valdivia, junto a la Fundación Basura y liderados por la alcaldesa Carla Amtmann, iniciaron una campaña educativa sobre la Ley 21.368, que tiene el fin de regularizar el uso de plásticos de un solo uso, principalmente en locales del rubro gastronómico.

La iniciativa, que trabaja en el marco de dicho marco normativo, busca en una primera instancia -durante este segundo semestre- disminuir los plásticos de un solo uso en aquellos locales de expendio de alimentos, de acuerdo a las restricciones que impone la Ley, a través de este proceso educativo que sensibilice sobre la contaminación ambiental y el buen manejo de este tipo de residuos.

Junto con este proceso informativo, el municipio iniciará una etapa de fiscalización por medio de su departamento de Inspección General, generando multas de cortesía durante este segundo semestre, situación que cambiará a contar del próximo año donde se harán efectivas las sanciones en dinero para aquellos locales donde se sigan entregando los plásticos de un solo uso, las pueden ir de las 0.5 a las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, durante la actividad felicitó a todos los negocios y emprendimientos valdivianos que cumplen con la normativa, ya que “hay una Ley que prohíbe tener plásticos de un solo uso en los locales comerciales, y a veces alguno dirán para qué es eso importante, y la verdad es que hay más de 23 mil toneladas al año que se producen de basura -a nivel nacional- que son plásticos de un solo uso que se pudieron haber evitado”.

“Se sabe que estamos frente a una crisis ambiental a nivel mundial”, por lo que “necesitamos reducir la cantidad de residuos que se van al vertedero, y estas son parte de las acciones y medidas. Así que hemos venido a felicitar y reconocer a los emprendimientos locales que cumplen con esa normativa y a hacer un llamado a que sean muchos más los que se unan en esta dirección”, acotó la jefa comunal.

A su vez, Cristián Triviños, socio de panadería La Espiga, señaló que “estamos muy contentos en ser unos de los primeros en recibir el sello de no más plástico, aportando un granito a la comunidad. Así es que estamos muy orgullosos de este trabajo y esperamos que todos tomen la iniciativa en conjunto también”, ya que a su juicio iniciativas como estas “son muy importantes para nuestros hijos que vienen a futuro y para bajar un poco la contaminación del planeta y así bajar un poco los residuos que es lo importante”.

Cabe señalar que el municipio de Valdivia forma parte del programa “Municipios comprometidos con superar el plástico”, instancia impulsada por la Coalisión Supera el Plástico.

Ley 21.368

El marco normativo de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, promulgada el año 2021, se legisló con la finalidad de reducir el impacto ambiental generado por estos productos, limitando su entrega y fomentando la reutilización y reciclaje. Para ello, se estableció la prohibición de su entrega dentro de establecimientos de alimentos como restaurantes, cafeterías, entre otros, proceso que se ha ido aplicando de forma gradual.

Al día de hoy, la Ley prohíbe la entrega de bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos que sean fabricados de plástico de un solo uso. Además, imposibilita la distribución de envases de poliestireno expandido (plumavit) que sean usados para el transporte de alimentos.