Ilustre Municipalidad de Valdivia

Municipio de Valdivia recibe el “Sello de Buen Trato” por su compromiso con las personas mayores

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Maltrato a las Personas Mayores, la Ilustre Municipalidad de Valdivia fue distinguida con el «Sello de Buen Trato» por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Este importante reconocimiento destaca el compromiso de la administración municipal con la promoción de un trato digno, inclusivo y respetuoso hacia las personas mayores de la comuna, fortaleciendo acciones y políticas públicas que mejoran su calidad de vida.

La distinción forma parte de una estrategia nacional que busca visibilizar y prevenir el maltrato en todas sus formas, así como incentivar a instituciones públicas y privadas a generar espacios seguros y amables para este grupo de la población.

En la ceremonia de distinción estuvieron presentes el senador Iván Flores; el concejal Lucio Sanhueza; la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Bernardita Pavié; la jefa del departamento de adulto mayor municipal, Marcela Segura; además de representantes de diferentes organizaciones comunales y funcionarios públicos.

Como parte de la actividad, se realizó una charla orientada a fomentar la participación y reflexión del público presente, reforzando el valor de una sociedad que reconoce y respeta los derechos de las personas mayores.

La jornada también incluyó una presentación artística a cargo de un coro de personas mayores, cuya puesta en escena contribuyó a visibilizar la vitalidad, el talento y el aporte cultural en esta etapa de la vida.

La jefa del departamento de adulto mayor municipal, Marcela Segura, indicó que «este reconocimiento al municipio ratifica el compromiso que tenemos como servidores públicos de trabajar por y para nuestra comunidad. Es necesario que todos entiendan que debe existir un compromiso y buenas prácticas en la promoción del trato digno hacia nuestras personas mayores».

«Constantemente estamos realizando talleres y generando actividades para abordar este tema de vital importancia para la dignidad de las personas. Cada vez que vemos caras alegres, que vemos y sentimos muestras de cariño es clara señal que estamos haciendo las cosas muy bien», agregó Segura.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza, indicó que “felicitamos a la Municipalidad de Valdivia por recibir el Sello de Buen Trato, un reconocimiento que destaca su compromiso con las personas mayores y con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, creemos firmemente que el buen trato no es solo un gesto, sino una política y una práctica que permite avanzar hacia un envejecimiento digno, activo y saludable. Reconocer, cuidar y valorar a las personas mayores es también cuidar la memoria, la experiencia y los afectos que nos sostienen como comunidad, por lo que este sello es un llamado a seguir fortaleciendo la cultura del cuidado y el respeto en todos los rincones de nuestra región».