Ilustre Municipalidad de Valdivia

Municipio habilita 12 puntos de pago para el Permiso de Circulación 2026 en Valdivia

* La municipalidad reiteró que el pago también puede efectuarse de manera rápida y segura a través del sitio web www.munivaldivia.cl, en la sección “Pagos en Línea”, permitiendo a las personas realizar el trámite sin necesidad de desplazarse.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia informó la habilitación de 12 puntos de pago presenciales para el proceso del Permiso de Circulación 2026, trámite obligatorio que podrá realizarse hasta el próximo 31 de marzo en la capital regional.

Con el objetivo de facilitar el acceso y distribuir la atención en distintos sectores de la comuna, durante el mes de marzo estarán disponibles los siguientes recintos: Edificio Consistorial, Terminal de Buses, Coliseo Municipal, Parque Saval, Gimnasio Gil de Castro, Caseta Turística de Niebla y Centro Nuevo Taboada.

En estos puntos, el horario de atención será de 09:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas durante las dos primeras semanas, para luego realizar una extensión horaria en cada uno de los lugares informados.

A estos espacios se suman cinco juntas de vecinos, fortaleciendo así el despliegue territorial y acercando el trámite directamente a los barrios. Las organizaciones vecinales que se integran este año son Pilmaiquén, Los Ediles, San Luis, Brisas de la Ribera y Humedales de Mahuiza.

Desde el municipio señalaron que para este proceso se proyecta la emisión de cerca de 44 mil permisos de circulación en Valdivia, lo que implica un alto flujo de contribuyentes durante las próximas semanas. Por ello, se hizo un llamado a realizar el trámite con anticipación para evitar aglomeraciones en los últimos días del plazo.

Para la encargada del proceso en el municipio valdiviano, Ana Salazar, «abrir puntos de pagos en diferentes sectores de Valdivia es facilitar la realización del trámite en la comuna. Las cifras nos indican que las personas mayoritariamente cancelan en línea, de forma rápida y totalmente segura, pero además hay quienes realizan este pago de forma presencial en nuestras oficinas. Siempre pensamos en los vecinos y su desplazamiento y esto indudablemente evita las aglomeraciones».

Pagos en los barrios

En el marco de esta estrategia de descentralización, la Dirección de Tránsito y Transporte Público municipal desarrollará un calendario especial de atención en juntas de vecinos.

«Para este año hemos decidido integrar a las juntas de vecinos al proceso, entendiendo que son puntos conocidos por los vecinos y donde pueden acceder más fácilmente a la obtención del certificado. Estaremos con funcionarios apoyando a las personas que se acerquen y entregando la documentación de forma inmediata», agregó la encargada.

El despliegue comenzará desde el jueves 5 al sábado 7 de marzo en la Junta de Vecinos Pilmaiquén (Salvador Dalí s/n). Posteriormente, desde el lunes 9 al miércoles 11 de marzo, el equipo municipal atenderá en la Junta de Vecinos Los Ediles (Julio Jaramillo 865).

El operativo continuará entre el jueves 12 y el sábado 14 de marzo en la Junta de Vecinos San Luis (San Pedro 740).

Luego, desde el lunes 16 al miércoles 18 de marzo, la atención se realizará en la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera (Pasaje Trial 680), finalizando desde el jueves 19 al sábado 21 de marzo en la Junta de Vecinos Humedales de Mahuiza (Los Venados Norte 720).

En estos cinco puntos vecinales, el horario de atención será de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas.