
Con una masiva asistencia al primer taller de participación ciudadana y más de 100 respuestas en las primeras 24 horas de la encuesta digital, el proyecto de mejoramiento del espacio público Costanera de Valdivia inició su proceso de diseño con un fuerte componente participativo e inclusivo.
La iniciativa forma parte de una licitación pública adjudicada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, cuyo objetivo es generar un diseño integral para la renovación del tradicional paseo ribereño en el tramo ubicado entre calle San Carlos y el Paseo Libertad, incorporando criterios de accesibilidad universal, infraestructura verde, equipamiento urbano, seguridad y puesta en valor del borde río.
El diseño es liderado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del Municipio y el equipo consultor de PLURAL Arquitectos e incluye un proceso de participación ciudadana estructurado en tres etapas. Su implementación sienta las bases para una futura inversión en obras civiles.
Al respecto la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “la Costanera es un espacio emblemático de Valdivia, parte de nuestra identidad y de la vida diaria de muchos vecinos y vecinas. Además, es un espacio en donde conviven el comercio local, los servicios, la cultura, el paisaje y es un lugar también estratégico para nuestro desarrollo económico local pensando en el turismo. Por eso, la Costanera a lo largo de estos años se ha ido mejorando, pero particularmente este espacio requiere de un proyecto de mejoras estructurales. Por eso que hemos puesto recursos a disposición para un diseño que ha iniciado su etapa de participación ciudadana, donde nos interesa mucho escuchar, sobre todo a quienes conviven de manera más directa y cotidiana con la Costanera, para después de eso y teniendo el diseño listo, podamos prontamente poder estar iniciando obras que mejoren este lugar”.
“Estamos felices de poder participar en este primer proceso de participación ciudadana. Es fundamental recuperar la costanera, tanto para las y los valdivianos como para el turismo”, expresó el concejal Lucio Sanhueza, presidente de la Comisión de Turismo, Comercio e Industria del Concejo Municipal.
La jornada inaugural reunió una diversidad de actores sociales, incluyendo juntas de vecinos, organizaciones culturales, personas mayores, jóvenes, emprendedores y representantes del comercio local. Mediante una cartografía participativa por dimensiones, las y los asistentes identificaron lugares valorados, puntos críticos y propuestas de mejora, enriqueciendo el diagnóstico territorial con percepciones locales y experiencias de uso cotidiano.
También se recogieron opiniones ciudadanas, como la del arquitecto independiente Marco Pinochet, quien comentó: “Me parece muy bien la iniciativa y espero que todos los proyectos a futuro tengan buen puerto. Especialmente en este sector de la costanera, donde se necesita una mejora”.
Además del taller, el equipo PAC inició entrevistas a actores clave, como la Capitanía de Puerto, la Agrupación de Guías Fluviales y la Cámara de Comercio. Estas entrevistas buscan profundizar en temas como seguridad, uso económico del espacio público, conectividad peatonal y patrimonial, aportando al desarrollo de un diseño técnico-social robusto y contextualizado.
La encuesta digital sigue disponible en la web municipal hasta el 13 de febrero. Se invita a toda la comunidad valdiviana a participar activamente y aportar su visión para una costanera más segura, verde, inclusiva y valdiviana, construida desde la ciudadanía ingresando al link: https://es.research.net/r/NNVZLP2