Ilustre Municipalidad de Valdivia

Municipio inicia consulta ciudadana para la Valoración Social de Inmuebles Históricos en el marco de la actualización del Plan Regulador Comunal

Desde el municipio detallaron que habrá plazo hasta el 28 de febrero para participar de esta consulta, ingresando a la página web prcvaldivia.cl, dispuesta exclusivamente para este proceso de actualización.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y el equipo a cargo de la Actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), ha puesto en marcha una instancia de participación ciudadana sobre la Valoración Social del Patrimonio Inmueble.

Desde la casa edilicia expusieron que esta iniciativa representa la segunda instancia de valoración social y tiene como objetivo principal recoger las percepciones y el sentir de la comunidad valdiviana respecto de los inmuebles previamente identificados con potencial valor patrimonial. Asimismo, señalaron que la información recopilada será fundamental para fortalecer el diagnóstico técnico ya desarrollado, robusteciendo un proceso de planificación territorial que se proyecta como transparente, gradual y con múltiples oportunidades de participación.

Al respecto, la especialista en patrimonio que asesora el desarrollo de la consulta y arquitecta de la Unidad Patrimonial del municipio, Paulina Lobos, explicó que “este proceso busca integrar la visión de las comunidades en la identificación de los futuros ICH o inmuebles de conservación histórica, de acuerdo a lo establecido en la normativa de urbanismo y construcciones para la elaboración de planes reguladores comunales. Los inmuebles de conservación histórica pueden ser casas históricas, conjuntos arquitectónicos, edificios relacionados con el comercio y otros servicios que pueden tener en común ser reconocidos y valorados por contribuir a la identidad de la ciudad. Estos inmuebles pueden presentar atributos de carácter histórico, arquitectónico, urbano, social y su conservación resulta fundamental para resguardar la identidad de Valdivia, así como la calidad del entorno urbano y el disfrute de sus ciudadanos”.

“Aquellos inmuebles que cumplen con los criterios establecidos podrán incorporarse al patrimonio local oficial, contando con una protección legal que además les permitiría postular a fondos concursables para su conservación”, precisó la profesional.

Es importante precisar que, si bien la consulta permite a los vecinos valorar de manera individual cada inmueble —pudiendo votar por uno, varios o todos—, esta herramienta no define por sí sola qué inmuebles serán o no declarados ICH. Su rol es aportar una evidencia social robusta que complemente la propuesta técnica final, la cual será sometida a otras etapas formales de evaluación.

Desde la casa edilicia detallan que la definición de los Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) se alinea directamente con los principios de las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano (PNDU), tanto en su versión de 2014 como en la de 2025. Este enfoque subraya la importancia del componente identitario de las comunidades en las ciudades y apunta al resguardo del patrimonio cultural. La protección de estos inmuebles no solo fortalece el sentido de pertenencia local, sino que también favorece el turismo y la economía local. Asimismo, la valoración y protección del patrimonio inmueble contribuyen a la seguridad del lugar, al fomentar su mantención, uso activo y apropiación por parte de la comunidad.

En ese sentido, desde el municipio agregaron que en los próximos días también se abrirá un proceso de consulta ciudadana para que las personas puedan entregar sus apreciaciones sobre barrios o sectores que consideren históricos o un aporte a la identidad de Valdivia, lo que contribuirá a establecer la valoración social de las futuras Zonas de Conservación Histórica.

Oportunidades que se abren

Es fundamental destacar que la identificación de estos inmuebles abre la puerta a diversas fuentes de financiamiento para su preservación. Entre ellas destacan el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que otorga recursos para el diseño y ejecución de obras de restauración, así como los fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del FNDR. Estos incentivos no solo buscan proteger la riqueza arquitectónica de Valdivia, sino también apoyar a los propietarios y a la comunidad en el resguardo de la identidad local, fomentando un desarrollo urbano sostenible que potencie el turismo y dinamice la economía local.

La Municipalidad de Valdivia invita a toda la comunidad a participar activamente en esta consulta, contribuyendo con su valoración a la construcción de un futuro plan regulador que refleje el valor histórico y cultural que la ciudad merece. En ese sentido, se detalló que la consulta estará disponible hasta el 28 de febrero y se puede ingresar directamente a través del siguiente enlace: https://prcvaldivia.cl/patrimonio/.

Cabe destacar que el proceso aprobatorio de la Actualización del Plan Regulador Comunal, que incluirá la propuesta definitiva de Inmuebles de Conservación Histórica, se iniciará ante el Concejo Municipal a partir del mes de abril.