
*Este año el municipio tiene planificado generar actividades que fortalezcan el turismo como motor de desarrollo económico, con eventos descentralizados y gratuitos, sin “dejar a nadie atrás”.
La tarde de ayer jueves, en dependencias del Hotel Villa del Río, la Municipalidad de Valdivia, en una actividad liderada por la alcaldesa Carla Amtmann, realizó el lanzamiento del Programa de Verano 2026, instancia que para este año contempla una serie de importantes eventos en distintos barrios de la ciudad, como la “Carrera de Autos Locos” y “Verano en tu Barrio”.
En este sentido, desde el municipio han puesto hincapié en que para este verano Valdivia posee una apuesta clara que permita fortalecer el turismo, como motor de desarrollo económico local, sin dejar a nadie atrás. Para ello, se están planificando actividades gratuitas y descentralizadas, pensadas tanto para los habitantes de la comuna como para los turistas que visiten la capital regional.
Así lo manifestó la alcaldesa Carla Amtmann, quien sostuvo que “para el verano en Valdivia tenemos dos objetivos. Por un lado, que los vecinos puedan disfrutar de actividades gratuitas para toda la familia y con eso entretenerse sin tener dificultades con el bolsillo”.
Mientras que “por otro lado, que tengamos una tremenda cartelera con distintas actividades para atraer turistas y mover nuestra economía local. Por eso estamos súper contentos de seguir manteniendo diversas actividades que ya son tradición en Valdivia y a su vez nuevas apuestas. Este año vamos a tener el ‘Teatro a Mil’ con un espectáculo cultural en la costanera increíble. Vamos a tener por primera vez el Festival de Valdivia en el marco del aniversario. Seguiremos teniendo eventos internacionales de gran envergadura a nivel deportivo. Obviamente una tremenda Noche Valdiviana y muchas otras novedades que les vamos a estar contando, para que las disfruten este verano y que al mundo turístico le vaya bien para tener movimiento económico”.
Por su parte, el director de Sernatur Los Ríos Juan Leiva, sostuvo que “Valdivia particularmente tiene una cartelera súper amplia en eventos, así es que hemos estado trabajando en conjunto con el municipio, como Zona de Interés Turístico. La verdad es que vemos de muy buena manera las expectativas de este verano”.
Por el lado de los empresarios turísticos, el representante de Pueblito Expediciones, Eduardo Salinas, dijo que la programación para este verano le parece “notable, siempre mejor que el año anterior, creo que hay una gran variedad de actividades y para todo el mundo, desde niños hasta adultos mayores. Así es que invitamos a los valdivianos y no valdivianos a participar este verano con nosotros.
Eventos
En cuanto a los eventos de gran envergadura y de alto estándar, que sigan posicionando a Valdivia como destino turístico de nivel nacional e internacional, desde el municipio están organizando y patrocinando iniciativas deportivas, culturales-artísticas y de entretención. Aquí destacan el Climbfest de The North Face, apuesta que también se desarrolla en otras ciudades como Londres y Chicago.
Como iniciativa cultural se suma este año una propuesta de “Teatro a Mil”. Se trata de “El gigante y los niños de wara wara”, una puesta en escena que se desarrolla como un pasacalle de teatro urbano, usando marionetas gigantes y un universo visual único que se presentará en la costanera de Valdivia.
A su vez por el lado artístico, este año se contará con el Festival Aniversario de Valdivia, instancia que contará con la participación de artistas nacionales y locales. Este se realizará en el Estadio Parque Municipal, para lo cual en los próximos días se confirmará la parrilla programática.
Se suman los eventos ya conocidos como la tradicional Noche Valdivia, que este año se llevará a cabo el 28 de febrero; la Carrera de Autos Locos que este año se realizará en avenida Pedro Montt con Circunvalación Sur; El Verano del Ayer; Bierfest; Expo Artesanía 2026; Los Aperitivos Culturales, entre otras.
Cabe señalar, que desde el municipio invitan a la comunidad a revisar toda la programación del verano en la página web y en las redes sociales, donde se detallan las fechas, horarios y lugar de las actividades, las que se irán actualizando periódicamente.