Ilustre Municipalidad de Valdivia

Municipio de Valdivia realiza más de 15.600 atenciones veterinarias a mascotas durante este año

El Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Valdivia confirmó que hasta fines de noviembre se han realizado 15.604 atenciones veterinarias a animales de compañía como perros y gatos. El recuento considera esterilizaciones y castraciones, vacunación e instalación de microchips, a través de la Veterinaria Municipal, la Clínica Veterinaria Móvil y gestión con organismos externos.

La concreción de este trabajo se llevó a cabo a través de dos vías, una con recursos municipales, que permitió 3.155 castraciones y esterilizaciones, 2.726 aplicaciones de vacunas antirrábicas y 3.686 instalaciones de microchips. Mientras que con Fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se logró esterilizar a 3.037 mascotas y colocar 3.000 microchips.

Al respecto, el director de Sostenibilidad y Desarrollo Económico del municipio local, Francisco Acuña, destacó que “este esfuerzo refleja el trabajo serio y comprometido de nuestros equipos, que han logrado consolidar una política municipal robusta en torno a la tenencia responsable. Gracias al impulso de nuestra alcaldesa, hemos podido ampliar estos servicios y llevarlos también a los sectores rurales a través de la Clínica Veterinaria Móvil, acercando la atención a familias que antes tenían menos acceso. Los más de 15 mil procedimientos realizados este año muestran que estamos avanzando con decisiones concretas y con una gestión que pone el bienestar animal como una prioridad para toda la comuna”.

Cabe destacar, que este año se logró aumentar en un 33% las cirugías por esterilizaciones, gracias a una importante gestión municipal. Así, los diferentes operativos para lograr estos resultados se realizaron en diferentes sectores urbanos y rurales de la comuna, para lo cual se logró una serie de coordinaciones con juntas de vecinos, organizaciones promotoras de tenencia responsable de mascotas y las delegaciones municipales Calle-Calle, Costa y Zona Sur.