Una nueva reunión de la mesa de trabajo para abordar el robo de redes subterráneas de cables de cobre en Valdivia, se desarrolló esta semana en dependencias de la empresa Telsur, reuniendo a más empresas que realizan labores en terreno, con el objetivo de coordinar nuevas acciones preventivas y contribuir a las investigaciones por este tipo de casos.
Fue a inicios de septiembre cuando el departamento de Seguridad Ciudadana convocó el inicio de esta instancia articuladora. En ella ha participado personal de la Policía de Investigaciones, representantes de empresas de telecomunicaciones, como también de Aguasdécima y Saesa, quienes se sumaron en un ánimo colaborativo, considerando que quienes han cometido estos delitos se han personificado simulando ser técnicos de compañías de servicios básicos.
Precisamente, los primeros resultados de esta mesa ocurrieron a inicios de octubre, cuando el trabajo coordinado de la Central de Cámaras de Televigilancia Municipal, el personal de Seguridad Ciudadana, PDI y Telsur, permitió detectar infraganti a una banda de cuatro personas que estaba efectuando el robo, utilizando dicho método de simulación, siendo detenidos, puestos a disposición de la justicia y formalizados por la Fiscalía.
La directora de Seguridad Pública Municipal de Valdivia, Alejandra López, manifestó que “el robo de redes de cables es un fenómeno delictual complejo, porque afecta a un servicio crítico para la ciudadanía, como lo son las telecomunicaciones. Por eso destacamos el rol articulador de nuestro departamento de Seguridad Ciudadana y la disposición de policías y empresas del rubro para atacar estos delitos. Lo importante es que esa coordinación ya dio sus primeros resultados con las detenciones registradas a inicios de este mes. Por mandato de nuestra alcaldesa seguiremos en esa senda, siempre dispuestos a fortalecer nuestro rol preventivo por el bien de nuestros vecinos y vecinas”.
Asimismo, el jefe Técnico de Telsur, Abraham Paredes, señaló que la coordinación fortalece la eficiencia para atacar estos delitos y destacó que “los resultados han sido muy exitosos, la verdad es que debo reconocer que Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valdivia ha tenido un rol destacado, la verdad es que estamos muy agradecidos de ellos. Hace una semana y media ya se vieron resultados, se detuvieron personas que andaban haciendo daño y ese daño involucraba clientes valdivianos sin servicio de comunicación y vamos a seguir trabajando y unidos para que esto sea un inhibidor del delito”.
Tras esta última instancia, el foco seguirá puesto en la coordinación ante labores operativas de dichas compañías y el aporte que puedan realizar a las indagaciones en curso.