Calles y veredas más seguras en distintos barrios de Valdivia es el objetivo del nuevo servicio municipal de reparación, puesto en marcha en agosto pasado por la Municipalidad. En menos de dos meses ya se han intervenido cinco puntos críticos en sectores como Regional, Los Fundadores, Collico e Isla Teja, respondiendo a una necesidad muy sentida por la comunidad.
Un servicio innovador
Este servicio, impulsado por la alcaldesa Carla Amtmann, eleva el estándar de las reparaciones que antes se limitaban a bacheos, y complementa las obras que realizan otros organismos. Su modalidad consiste en un contrato de suministros por dos años, con una inversión de 400 millones de pesos provenientes de la Ley de Royalty Minero impulsada por el Gobierno. La fórmula, desarrollada por el departamento de Construcción Obras Municipales, permite intervenir con rapidez tramos menores a 20 m², evitando trámites más extensos y logrando una atención directa y ágil de los requerimientos ciudadanos.
Sobre este avance, la jefa comunal destacó que, “desde el municipio siempre estamos buscando fórmulas para atender las urgencias ciudadanas, una de ellas era la reparación rápida y de alto estándar en calles y veredas, y con este nuevo servicio, que pusimos en marcha en agosto, estamos cumpliendo. No se trata solo bacheos, sino de mejoras duraderas con recambio del pavimento en mal estado, para dar mayor seguridad vial, y, lo más importante, llegando a distintos barrios con obras concretas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y que complementan las labores que esperamos que se hagan con rapidez, a cargo, tanto del MOP, como del SERVIU”.
Asimismo, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Abraham Ayala, dijo que “me parece una excelente idea que tuvieron, porque en realidad nosotros como dirigentes sociales tenemos ese problema en muchos de nuestros barrios. Han reparado varias calles en algunos sectores y eso ha beneficiado al mismo sector y a los vecinos”.
Puntos críticos intervenidos
La primera reparación se realizó en calle Bulnes con Bueras (Regional), donde se demolió el pavimento dañado y se repuso con nuevo hormigón. Posteriormente, se intervinieron dos puntos del sector Los Fundadores -en calles Los Coipos con Las Gallinetas y en Intendente Juan Miguel Riesco-, además de 15 metros lineales de veredas en Collico.
Actualmente, el municipio ejecuta obras en la intersección de calle Los Robles con Los Laureles, un punto muy deteriorado que afectaba a miles de usuarios que transitan hacia Isla Teja, la UACh y la Costa. Sobre este último punto, cabe señalar que estaba considerado en el catastro que en 2023 envió el municipio al Serviu para que sea reparado a través del Plan de Conservación de Vías Urbanas que financia el Gobierno Regional.
No obstante, ante la necesidad y la urgencia planteada por la ciudadanía, la alcaldesa Amtmann gestionó con el Serviu una excepcionalidad, ya que además este punto superaba los 20m².
Próximas reparaciones
Las faenas en Los Robles ya finalizaron y este lunes se realizó la completa habilitación de la vía. Paralelamente, se proyecta iniciar la reparación de dos puntos críticos en calle Sedeño, en el sector Las Ánimas, lo que dependerá de las condiciones meteorológicas.