Ilustre Municipalidad de Valdivia

Con entrega de contenedores dan primer paso para iniciar el retiro de reciclaje domiciliario en más de 10 mil hogares de Valdivia

El primer recorrido de retiro se tiene contemplado para el viernes 5 de septiembre, que corresponderá a los sectores Arica, Miraflores y Barrios Bajos.

Este viernes, en la población Arica, se puso en marcha la entrega de contenedores para iniciar en septiembre la recolección selectiva, domiciliaria y gratuita de envases y embalaje en Valdivia, acción que se enmarca en la implementación de la Ley Rep. Esta iniciativa de reciclaje es impulsada por el municipio local, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, la empresa “ReSimple” y recicladores de base de la comuna.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacando el rol que tendrán los recicladores de base en la primera etapa, manifestó que “en todo el país la ley REP se ha ido implementando distintas fórmulas, siempre los recicladores de base han buscado ser protagonistas y acá en Valdivia para nosotros era eso fundamental. Buenas noticias, todos sabemos que tenemos una crisis tremenda en materia de residuos, es de público conocimiento que nuestro vertedero ya no da para más y nosotros necesitamos que haya acciones colectivas, solidarias, de responsabilidad por parte de cada uno de los vecinos y vecinas y en ese contexto la aplicación de la ley REP en esta alianza que ha hecho la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos acá en Valdivia con la Cooperativa Valdivia Sustentable de los Recicladores de Base y obviamente con nuestro gran aliado nacional que es ReSimple vamos a poder empezar a hacer algo que va a implicar un cambio histórico para Valdivia, recolección domiciliaria de envases y embalajes”.

“Estamos hoy día dando el puntapié inicial, se están entregando los contenedores en uno de los sectores que va a partir en este 20% de viviendas, que este año se va a implementar a través de la cooperativa y en ese contexto durante estas semanas alrededor de 1.500, 2.000 contenedores semanales se van a estar entregando y oficialmente el 5 de septiembre parte la recolección domiciliaria en estas zonas que podemos pasar a detallar, Arica, Miraflores, Barrios Bajos, Regional, Huachocopihue, Villa Europa, Población Beneficencia y Perú y además toda la Isla Teja”, agregó la jefa comunal.

En ese sentido, la Gerenta de Vinculación Municipal y Entidades de ReSimple, Macarena Olivares, destacó que “el proceso de entrega de soluciones de acopios, es un paso fundamental en la implementación e inicio del servicio de recolección domiciliaria de residuos reciclables de envases y embalajes en la comuna. Servicio que será realizado por la cooperativa de recicladores de base «Valdivia Sustentable». Hoy partimos abordando el 20% de la zona urbana, impactando aproximadamente a 10.800 viviendas. Estamos trabajando para aumentar la cobertura al 100%, en el futuro y seguir fomentando una cultura del reciclaje en la ciudadanía».

En total, más de 10 mil hogares recibirán, de manera gradual, contenedores gratuitos de color amarillo, de 120 litros para viviendas y 1.100 litros para edificios y condominios, los que permitirán separar papeles, cartones, envases plásticos, latas y Tetra Pak. El vidrio, en tanto, podrá seguir siendo depositado en las campanas dispuestas por la empresa Pudú.