La alcaldesa Carla Amtmann destacó que el proyecto refleja el compromiso con una Valdivia más justa y descentralizada.
La Ilustre Municipalidad de Valdivia avanza en su “Estrategia de Recuperación de Parques y Áreas Verdes de Valor Natural”, tras la adjudicación del proyecto que permitirá mejorar el acceso y las instalaciones del Parque Vergara Dávila de Niebla. La iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.
El proyecto, cuya adjudicación de obras fue aprobada por el Concejo Municipal durante las últimas semanas, considera la puesta en valor del parque y del espacio público que lo antecede, a través del recambio de luminarias, instalación de mobiliario urbano, reubicación de máquinas de ejercicio y otras mejoras. Además, contempla la reposición del cierre perimetral norte, la habilitación de un nuevo acceso y la ejecución de una ruta accesible que conectará con una nueva zona de juegos infantiles, la cual incluirá pavimento de caucho, juegos de cuerdas tipo trepador y un columpio inclusivo.
Respecto a esta intervención, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “la costa de Valdivia merece más y mejores espacios para sus familias. Estas son acciones, no solo palabras. Por eso, el inicio del mejoramiento del Parque Vergara Dávila en Niebla nos emociona profundamente. Sabemos que son pocos los lugares pensados para el encuentro y el disfrute familiar en este sector, y este proyecto es parte de nuestro compromiso por una Valdivia más justa, descentralizada y con mejor calidad de vida para todas y todos. Se enmarca en nuestro plan de más y mejores parques para Valdivia”.
En tanto, el presidente de la comisión de Planificación e Integración Territorial del Concejo Municipal, concejal Luis Contreras, indicó que “inauguramos hace unos meses el Registro Civil en la Costa, y así también estas obras que vienen a mejorar el área verde, áreas de descanso y de turismo son relevantes para el desarrollo comunal de Valdivia. Este PLADECO justamente apunta a un desarrollo sostenible, y eso implica que las obras no solo se concentren en infraestructura de servicios, sino también en la recuperación de parques y áreas verdes”.
La inversión en el Parque Vergara Dávila alcanza los $131.998.786, financiados por Subdere, y el plazo inicial de ejecución de obras es de 90 días desde la respectiva entrega de terreno.
Otras mejoras en parques municipales
Este proyecto se suma a una serie de iniciativas impulsadas por el municipio para fortalecer y ampliar los parques bajo su administración, como las mejoras en el Parque Saval y Santa Inés. Actualmente, también se encuentra en proceso de licitación la habilitación del Parque Silo de Collico; se cuenta con diseño para el futuro Parque Bosque Londres; y, en conjunto con Serviu, se trabaja en la recuperación del Parque Rocura en Las Ánimas.