Como parte de la estrategia de Salud Municipal de Valdivia, que tiene por objetivo acercar la salud a los sectores rurales, se inauguró esta nueva estación que depende del Centro de Salud Familiar Angachilla y que beneficiará a cientos de familias.
La implementación de esta nueva estación de atención de salud rural tiene como principal objetivo fortalecer el acceso a servicios públicos en los sectores rurales de la comuna, en este caso particular, a la salud en la zona sur, como parte del compromiso institucional de la Administración Municipal que lidera la alcaldesa Carla Amtmann, con las comunidades del sector.
La Estación de Salud Rural fue financiada con recursos provenientes de la estrategia del Ministerio de Salud, a través de la atención primaria y los fondos de salud universal, por un monto aproximado de $8.000.000 pesos para la instalación y equipamiento.
La jefa comunal destacó que “estamos cumpliendo con acciones concretas nuestro compromiso de descentralizar los distintos servicios municipales, particularmente el área de salud. Estamos inaugurando la sexta estación de salud rural en nuestra comuna. Ya lo hicimos en Los Guindos, en El Colmenar, en Casablanca, en Camán, también Las Gaviotas y en Bonifacio”.
“Tenemos ya seis estaciones rurales porque queremos que haya dignidad para todos y todas, indistintamente donde vivan, donde nacieron, de que la atención, particularmente salud, que yo sé, vecinos y vecinas que es tan importante, llegue a todos lados con un buen estándar. Así que vamos a seguir trabajando. Las clínicas móviles, las atenciones rurales y mucho más son parte de una estrategia para llegar a todos lados” agregó la autoridad.
La directora del CESFAM Angachilla, Isabel Soto, dijo que “es un sueño cumplido, queríamos estar en el territorio de Las Gaviotas, además de las atenciones que ya entregamos en terreno, queríamos tener más presencia en el territorio y con esta inauguración de la Estación Rural de Las Gaviotas lo logramos. Vamos a venir semanalmente a atender al sector y eso nos permite estar más en terreno, más cerca de nuestros vecinos, más cerca de nuestros usuarios, así que para nosotros es una tremenda alegría haber logrado esta estación de salud y esperamos que los vecinos vengan, acudan y utilicen nuestros servicios para acercar la salud a ellos”.
Por su parte, el presidente del comité APR Las Gaviotas, Rodrigo Báez, valoró que “es algo muy importante, va en beneficio directo de los vecinos del sector. Estamos hablando alrededor de mil familias que van a tener acceso en su localidad, digamos, para poder acceder a atenciones en salud y todo lo que es atención dental, médica, enfermería, a las más cerca de sus domicilios”.
Finalmente, la alcaldesa comentó que concretar cada uno de estos proyectos ha sido posible gracias a la constancia, empuje y compromiso que han puesto las y los vecinos y sus dirigentes.