
En su cuarta versión la iniciativa preparó a jóvenes estudiantes y egresados de la comuna con clases y ensayos.
En el auditorio del Instituto Comercial de Valdivia se realizó la ceremonia del cierre de las versión 2025 del Preuniversitario Municipal de Valdivia, iniciativa que, en su cuarta versión, benefició a 300 estudiantes y egresados de la comuna.
Las y los estudiantes se prepararon entre agosto y noviembre de este año para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), asistiendo cada sábado a clases de las asignaturas de Competencia Lectora y Competencia Matemática, además de una asignatura a elección correspondiente a Competencia Matemática 2, Electivo de Ciencias o Electivo de Historia y Ciencias Sociales.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó que “más de mil estudiantes han pasado por nuestro preuniversitario municipal. Nosotros somos los que creemos en una educación gratuita y de calidad, que lo municipal sea de calidad y eso se demuestra con nuestro preuniversitario”, expresó la jefa comunal.
Asimismo, confirmó que “tenemos garantizado el presupuesto para tres años más con el apoyo del Gobierno Regional, así que vamos a estar ahí donde más se nos necesita apoyando a que los talentos no tengan ninguna restricción para cumplir sus sueños y que la Ilustre Municipalidad de Valdivia siempre los va a estar acompañando”, concluyó la alcaldesa Amtmann.
Carry Hernández, estudiante beneficiado, agradeció la oportunidad de poder prepararse en el Preuniversitario Municipal y afirmó que “a mí me gustó, se nota que es de calidad y los profesores siempre están dispuestos”, comentó, añadiendo que ahora espera “poder ingresar a la carrera que quiero. Quiero ser auditor. Me espera un camino con números y estadísticas un poco difícil, pero se puede lograr”, detalló.
A sus palabras se sumó otra estudiante, María José Álvarez, quien también se refirió a sus planes para el próximo año afirmando que “la experiencia me pareció super buena. Las clases estaban super bien hechas con material actualizado. Mi plan ahora es poder entrar el año que viene a Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile”, señaló la joven.
El Preuniversitario Municipal, que benefició a cerca de 260 estudiantes y egresados del área urbana y casi 40 del área rural de la comuna, se realizó cada sábado en dependencias del Instituto Comercial de Valdivia y, además de las clases, las y los jóvenes se prepararon con ensayos para las diferentes pruebas a rendir, los que se ejecutaron gracias al trabajo colaborativo con distintas casas de estudio presentes en la ciudad.
Cabe destacar que las postulaciones al Preuniversitario Municipal se realizan año a año de manera online a través de un formulario que se publica en la página web de la Municipalidad de Valdivia (www.munivaldivia.cl). Los requisitos son ser residente de la comuna y, durante el año en curso, encontrarse rindiendo tercero o cuarto medio. Asimismo pueden postular quienes hayan egresado, como máximo, hasta dos años antes.