Vecinos del sector Corvi verifican 50% de avance en mejoramiento de área verde

*Esta iniciativa de mejoramiento urbano se suma a otros que está ejecutando el municipio junto al Minvu, cuyo principal objetivo es fomentar la identidad comunitaria, la cohesión social y la seguridad para quienes viven en el sector.

Un grupo de vecinos y dirigentes pertenecientes a la junta de vecinos N°21 Eugenio Matte, del sector Corvi, en compañía de funcionarios municipales del departamento de la Vivienda de Valdivia, conocieron los avances de los trabajos que se están realizando en esta área verde, conocida como plaza Corvi tres.

La instancia, que se suma a otras que se están organizando, consiste es realizar visitas guiadas donde los funcionarios municipales le van explicando a los vecinos y dirigentes las diferentes características de los mejoramientos y los avances alcanzados en la obra, que para este caso llegan a un 50 por ciento.

Al respecto, la directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), Javiera Maira, manifestó que “dichas visitas guiadas se encuentran enmarcadas en el plan de acompañamiento social que realizamos como entidad patrocinante”, a lo que agregó que “las obras proyectada vienen a cambiar la dinámica del sector, creando un espacio de encuentro entre vecinos cercanos a la zona de intervención, recuperando un espacio público que fomente la identidad comunitaria, la cohesión social y la generación de igualdad de oportunidades para quienes viven en el sector”.

A su vez, José Salinas, vecino del sector, comentó que el espacio está quedando muy diferente a lo que era habitualmente, por lo que “ya sabemos que nuestros niños van a tener donde jugar, ya que esta área verde no estará llena de basura”. Por ello, agradeció a todos los que colaboraron para que se concrete este proyecto, pues “sabemos del apoyo de la municipalidad para mejorar esta área verde, y eso me tiene muy contento del acompañamiento que hemos tenido”, señaló.

Mejoramiento del área verde

El proyecto para renovar este espacio comunitario, que considera la intervención completa de la superficie de 489 m2., es una iniciativa cuya inversión es compartida entre la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios (Decreto Supremo 27), el que permite recuperar espacios públicos.

Para ello, el municipio de la capital regional gestionó recursos propios, que consistieron en el aporte de 389 unidades de fomento, unos 13 millones aproximadamente. Por su parte, el Minvu entregó un subsidio de 3.500 U.F., lo que en conjunto permitió la inversión cercana a los 112 millones de pesos.

Esto ha permitido que se considere en el proyecto la instalación de mobiliario nuevo, como bancas, basureros e iluminación eficiente. Se suman los juegos infantiles, distribuidos en tres zonas que poseerán piso de caucho. También se incorporan áreas de circulación peatonal; zona de reciclaje; y estacionamiento para bicicletas. Todo con su respectivo proyecto de paisajismo y elementos de accesibilidad universal en todo el espacio a intervenir.