Municipalidad de Valdivia presenta proyecto de futuro Centro Comunitario Gil de Castro

*Desde la Secplan de Valdivia esperan que el financiamiento para el proyecto sea aprobado por el Gobierno Regional en diciembre próximo.

Esta semana fueron presentados los detalles para la construcción del Centro Comunitario Gil de Castro, iniciativa que lidera el municipio de Valdivia y que busca financiamiento con recursos FRIL del Gobierno Regional. En la reunión, que se realizó en la sede de la junta de vecinos N°17 Donald Canter, los asistentes recibieron información del proyecto y pudieron definir algunos lineamientos de este.

En una evaluación preliminar se determinó la necesidad de recuperar un espacio, sin un uso específico, donde se pueda fomentar el desarrollo de actividades comunitarias y la integración de distintas organizaciones y habitantes del sector, en un espacio seguro y con instalaciones adecuadas.

Así lo manifestó la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien indicó que “en Valdivia contamos con 145 sedes sociales que se encuentran entregadas a diversas organizaciones a través de comodatos, sin embargo, la cantidad de agrupaciones es mucho mayor al número de recintos con infraestructura comunitaria, por lo que estamos trabajando en lograr la construcción de esta y otras sedes que permitan a más de una organización contar y compartir un espacio moderno donde hacer reuniones, capacitaciones y otras actividades que fortalezcan a cada una de las organizaciones y beneficie a sus integrantes”.

A su vez, el Core Matías Fernández, quien asistió a la presentación, sostuvo que “como Gobierno Regional y consejero regional estoy convencido de que este trabajo mancomunado entre la municipalidad, el Gobierno Regional y los vecinos y vecinas puede dar tremendos frutos, no solamente para las organizaciones que se encuentran constituidas en este centro comunitario, sino que también para toda la ciudad de Valdivia y la Región de Los Ríos”.

En cuanto a las especificaciones técnicas consideradas en el proyecto, desde la Secplan mencionaron que el futuro centro comunitario contará con una superficie construida de 89 metros cuadrados, espacio en el que se dispondrá de sala de reuniones, cocina, oficina, bodega y baños. A ello se agrega cierre perimetral (con un portón de acceso), iluminación eficiente y que todo el recinto cuente con accesibilidad universal.

Se espera que la postulación de dicho proyecto sea aprobado a finales de este año, lo que daría paso al inicio del proceso de licitación para su construcción. Entre las organizaciones que podrían utilizar este espacio, se encuentra la JJ.VV. N° 71 Los Alerces, Club Escuela de Fútbol Gil de Castro, Grupo de Adulto Mayor Los Aromos y el Club de Tenis Luis Fernández Vásquez.