Aprueban oferta para que el municipio implemente reubicación del Pueblito Comercial

Aprueban oferta para que el municipio implemente reubicación del Pueblito Comercial

El proyecto contempla la instalación de una “Plaza de Bolsillo” con más de 20 locales y novedosas instalaciones que permitirán dar dignidad a los locatarios.

El Concejo Municipal de Valdivia, de forma unánime, aprobó una oferta para la habilitación de una plaza de bolsillo en calle Chacabuco, lo que permitirá reubicar al Pueblito Comercial con nuevas y mejores instalaciones. Dicho proyecto involucra una inversión municipal cercana a los 170 millones de pesos.

En la última sesión del cuerpo colegiado, realizada en la sede social de la Junta de Vecinos N°64 San Pedro, la Secretaría Comunal de Planificación presentó los detalles del proyecto que permitirá contar con un nuevo espacio público en la comuna, ubicado en calle Chacabuco N°485, mediante la activación de un lugar sub-utilizado a través de un ejercicio de urbanismo táctico de tipo Plaza de Bolsillo.

La propuesta aprobada por el Concejo Municipal, corresponde al oferente Jorge Andrés Villar Muñoz, por $169.816.635, teniendo un plazo de 70 días corridos de plazo para ejecutar la obra, desde la notificación al oferente del decreto que aprueba el contrato. En esa línea, el municipio celebró un contrato de arriendo por tres años, renovable, con el fin de trasladar el Pueblito Comercial a dicho espacio ubicado a sólo metros de su ubicación original.

Para la alcaldesa Carla Amtmann, “estos proyectos en primer lugar demuestran que nos estamos haciendo cargo de una realidad a la que por años no se le dio solución, y estas son las condiciones poco dignas en las que han debido estar los locatarios del Pueblito Comercial, con instalaciones precarias para la atención al público, como también para su propio aseo personal. En segundo lugar, dan cuenta de nuestro compromiso por recuperar espacios abandonados en los diferentes lugares de la comuna, incluyendo zonas céntricas y otras también más alejadas, y seguiremos en esa senda para poner al día a nuestra comuna”.

La decisión del cuerpo colegiado fue valorada por la presidenta del sindicato del Pueblito Comercial, Iris Silva, manifestando que “obviamente que estamos muy conformes, contentos con el proyecto que se ha elaborado, y obviamente dar gracias a la alcaldesa, al equipo del municipio, estuvimos trabajando juntos viendo cada paso que se daba, y al honorable Concejo Municipal también por haberlo aprobado (de forma) unánime”.

“Viendo el proyecto como está, se ve que de partida, el lugar, la ubicación física también nos acomoda, esperamos y confiamos que la gente, como es tradición el Pueblito Comercial yo creo que nos van a seguir donde estemos, porque también nosotros tenemos las ofertas que las grandes tiendas no las tienen”, agregó.

Detalles del proyecto

La directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira, explicó que “la iniciativa contempla la instalación de 8 módulos o containers que contendrán un total de 23 locales comerciales, uno de ellos con dimensiones para personas con movilidad reducida. Además, se contempla 1 modulo o container para servicios higiénicos y una techumbre entre los módulos y senderos tipo adocreto con arena para la accesibilidad universal, como también contará con pavimentos no permanentes, mobiliario y paisajismo no empotrado, estructuras para proteger de la lluvia y más zonas de absorción”.

Cabe indicar que este tipo de instalaciones movibles permiten resguardar los intereses municipales comprometidos, al tratarse de un espacio que no es de propiedad municipal, donde por la misma razón no se pueden ejecutar obras definitivas.


Imprimir